Emprendimiento CASABEACME. Estudio de Caso

Para dar cumplimiento al trabajo en equipo del curso del Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFA. Caracas. Venezuela. 2012-2013. Docente: Sybil Caballero
Empresa 2.0 CASABEACME
Integrantes
Franklin Villegas villegas20@gmail.com
Wilman Gutiérrez wilmangutierrez15@hotmail.com
Introducción de la iniciativa:

CASABEACME es un producto venezolano, elaborado con harina de yuca del área caribeño-amazónica, exportable a todas partes del mundo, el cual se procesa en la zona industrial aledaña a Puerto Cabello, estado Carabobo, con un gran potencial de venta nacional e internacional debido a su escasa competencia en el mercado.
Actualmente opera en un entorno comercial relativamente estable, pues el sector no es tan competitivo. No obstante, sus principales contendientes a nivel internacional aprovechan permanentemente todas las oportunidades a su alcance para tomar la delantera. Casabe marca ACME es un producto que promete posicionarse en varias partes del mundo.
Hoy por hoy, sus competidores más cercanos se encuentran sin posibilidades de expansión por falta de capitales y trabas en el comercio internacional. Esto nos permite afirmar que existe una gran oportunidad para la instalación de sendos centros de distribución en el ámbito mundial, puesto que hay un vacío en el este segmento de productos alimenticios con las condiciones nutritivas que este ofrece.
La marca CASABEACME es bien reconocida a nivel nacional y, por tanto, en concordancia con los estudios de mercado de demanda realizados, la estrategia de negocios planteada es la expansión hacia Norteamérica, especialmente a EE UU, Europa y Asia, con su firma local, a los efectos de la estandarización del producto.
Para ello se ha propuesto la incursión de la empresa CASABEACME en el ambiente 2.0, vale decir, en el ámbito virtual con la creación de un blog y una página interactiva para promocionarse y comercializar.
PLAN DE NEGOCIO: (ver anexo)

Links:

1.http://casabeacme.wordpress.com/
2.Enlace en Google+ casabeacme

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece excelente el trabajo que realizaron chicos! Me gusta que siempre puedo ver y asi recordad la empresa, productos que ofrece, formas de distribuirlos y el contacto. El video de como hacen el casabe ajustado al tema. Los felicito y Feliz Año. Visabeth

Licinia Sifontes dijo...

Es bien sabido que el Casabe es en gran parte un sustituto del pan en la dieta venezolana, por su fácil acceso a su adquisición. Además como producto extraído de la yuca amarga, se puede utilizar en diferentes presentaciones tales como: dulces con papelón (naiboas), tortas, casabitos para pasapalos en varios sabores. Ustedes como gerentes desean ofrecer este producto a la exportación, el cual tiene poca competencia, obteniendo éxito en la misma, debida al alto grado de aceptación para con los consumidores finales.

Joelys Salazar dijo...

El casabe, su producción y consumo se remontan a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca, también conocida como yuca brava o yuca amarga es un producto venezolano, que visita muy frecuentemente nuestra mesa en sus diferentes presentaciones dulce (naiboa), salado, tostado, grueso, delgado, de diferentes sabores para acompañar cremas y salsas de pasapalo, qué bueno que se pueda innovar con el sabor de este rico pan que acompaña a los venezolanos desde hace tanto tiempo.

Unknown dijo...

Maravillosa propuesta, yo soy una asidua consumidora de casabe. Les pregunto: ¿van a mercadear sus productos en países de Centroamérica, el cono sur y el Caribe?, allí tienen un gran mercado de consumidores del produto.Les sugiero la fabricación de la naiboa en torticas pequeñas (tipo merienda para llevar en la cartera y en la lonchera de los niños) y rellenas de frutas secas o deshidratadas (ejemplo: piña, ciruelas pasas, merey(fruta), cerezas, mamey, hicaco, higo, etc.) también en las versiones natural o ligth. Excelente iniciativa.
Cecilia Piñate
sección B

Unknown dijo...

Me parece una excelente iniciativa, en el mercado sería interesante ver locales en los centros comerciales que ofrecieran casabe como desayuno con todas las variantes que ustedes ofrecen.

Unknown dijo...

Una innovación que nos introduce en la posibilidad de ofrecer como venezolano alternativas factibles al paladar, que apetece además del adulto a un sector de la población importantisimo, dede el punto de vista del valor nutricional, como lo es la niñez y adolescencia. Igualmente, propicia el intercambio internacional de nuestras exquisiteces culinarias, puesto que aún siendo una novedad en nuestro espacio, pasa a ser una excelente opción para el consumo del almidón y las calorias energicas inmersas en el chocolate

DeKris dijo...

El que la empresa CASABEACME tenga presencia en la web 2.0 trae como ventaja la promoción y comercialización del Casabe Artesanal en sus diferentes presentaciones. Uds., indican que la estrategia de negocios planteada es la expansión hacia EEUU, Europa y Asia.

Es por ello, que recomiendo que el blog y la página interactiva que han creado, se encuentren también en estos idiomas.

Aunque se puede observar en la opción de Campaña GUSTOS Y SABORES las diferentes observaciones, aportes y/o sugerencias de los usuarios con relación al producto.

Felicidades y Éxitos.

Unknown dijo...

La gastronomía de Venezuela es realmente extensa y extraordinaria, es por ello que no cabe duda en el éxito que como empresa obtendrán a muy corto plazo..... Felicidades

Sybil Caballero Cubillán dijo...

Es un emprendimiento sin desperdicio, nos divertimos mucho en clase y los aportes del Curso fueron fantasticos, es una iniciativa que tiene vida propia, la página está muy buena. El Plan de Negocio está bien representado y el Crowdsourcing través de recetas sería estupendo.

Sybil Caballero Cubillán dijo...

Es un emprendimiento sin desperdicio, nos divertimos mucho en clase y los aportes del Curso fueron fantasticos, es una iniciativa que tiene vida propia, la página está muy buena. El Plan de Negocio está bien representado y el Crowdsourcing través de recetas sería estupendo.

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.