Empresa 2.0 Consultores COOPERZULIA. Estudio de Caso

  Para dar cumplimiento al trabajo en equipo del curso del Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFA. Caracas. Venezuela. 2012-2013. Docente: Sybil Caballero

Empresa 2.0: CONSULTORES COOPERZUELA EMPRESA ONLINE 2.0 
Integrantes:
YEHISY PAEZ yehisypaez@hotmail.com
WILMER RIERA wilmerj1@hotmail.com
Breve Introducción De La Iniciativa:
    CONSULTORES COOPERZUELA, es una empresas dedicada a la asesoría de las Cooperativas en Venezuela, por ser el funcionamiento de estas  algo novedoso en nuestro país la conformación de las mismas han presentado debilidades en su organización y puesta en marcha, dentro de nuestros objetivos como consultores está el de apoyarlas en su proceso de creación y posterior funcionamiento.
El objetivo fundamental de esta consultora estriba en el hecho de que las cooperativas se organicen de forma estructurada aprovechando al máximo sus recursos financieros y al talento humano que la integra, así mismo, esta firma consultora tendrá dentro de sus funciones dictar talleres, charlas y asesorías en todo lo relacionado a los aspectos operativos y administrativos de las cooperativas a las cuales les preste servicio.
Otro de los objetivos es mantener asesorada a las Cooperativas de manera permanente generando un sistema de retroalimentación constante durante su permanencia en el mercado.
A continuación se presenta los aspectos organizativos, estratégicos, tendencias y perspectivas de esta microempresa.

Links: http://cooperzuela.blogspot.com

Plan de Negocio: ver aquí
 

12 comentarios:

Licinia Sifontes dijo...

Es cierto que la gran mayoría de las empresas cooperativas presentan debilidades dentro de su funcionamiento; por eso los felicito al crear esta Consultoría, pero que no sea un proyecto de gaveta o simple cumplimiento de un requisito para aprobar la asignatura. Debido a que nosotros como gerentes somos los que debemos prestar la asesoría a éstas pero de manera persistente, como ciudadanos que amamos nuestro país y queremos lo mejor para él, así como también como conocedores de que en Venezuela existen grandes proyectos elaborados por las empresas cooperativas, donde los asociados obtienen buen provecho para ellos y para nosotros, sin embargo debemos asesorar las que poseen debilidades en todas las áreas solicitadas, contribuyendo a la no disolución o desaparición de las mismas.

DeKris dijo...

En definitiva este emprendimiento para la asesoría de las Cooperativas en Venezuela será un servicio bastante novedoso a pesar de que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se pueden capacitar a nivel educativo a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas y de que lo exonerado a las Cooperativas de acuerdo al Artículo 12 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, son los gastos de registro, es decir lo que se debería pagar en el Registro Inmobiliario en donde este domiciliada la Cooperativa (http://goo.gl/iPNlu)

Existen muchos puntos a su favor con relación a otras Empresas. Y esto se ve plasmado en su totalidad en el Plan de Negocio. Sobre todo en el seguimiento y la continuidad del servicio a la Cooperativa que decida seleccionarlos y que uds., ofrecen a diferencia de otras Empresas que sólo llegan hasta la conformación de la Cooperativa.

Las estrategias que seleccionen, los servicios continuos, la publicidad y el Costo – Beneficio, les ayudará a ser bastantes competitivos y a ser una Empresa de referencia obligada por parte de los ciudadanos que desean conformar una Cooperativa.

En cuanto al Blog, mi punto de atención es a las noticias que se pueden consultar en la parte inferior. Recomiendo que hagan más énfasis al tema de las Cooperativas y no a la tecnología. (al menos, de que se trate de una Cooperativa de Tecnología)

Felicidades y Éxitos

Joelys Salazar dijo...

Las Cooperativas en Venezuela, tienen gran renombre e importancia para el desarrollo económico del país ya que muchos profesionales y no profesionales que tienen un sustento fijo se han unido para formar cooperativa pero a veces por falta de asesoría fracasan. Por eso esta empresa sería muy beneficiosa para ellos ya que dentro de sus objetivos está el de mantener asesorada a las Cooperativas de manera permanente generando un sistema de retroalimentación constante durante su permanencia en el mercado.

Unknown dijo...

Holaaaa como están? Con relación al trabajo me parece que presentar el compromiso, la misión y la visión están ajustados a lo que ofrecen. Me agradan los colores y la forma en que presentan la información, ya que tienen noticias y se puede acceder a información de la doctora Caballero.

Unknown dijo...

He tenido conocimiento del funcionamiento de varias cooperativas en el país y me sorprendo en que algunas personas comenzaron con mucha energía y compromiso el inicio de su cooperativa y en varios casos en el corto plazo han desistido continuar con el emprendimiento por falta de asesoría al inicio y luego en la puesta en marcha del negocio. Esta iniciativa sería de gran ayuda por brindar a los emprendedores la asesoría y el monitoreo necesario para el comienzo de un emprendimiento y el desarrollo del mismo, lo que les va a permitir equlibrio y la permanencia del negocio en el mercado.
Cecilia Piñate
Sección B

Unknown dijo...

El servicio de consultoría prestado por un equipo multidisciplinario de profesionales en distintas áreas de negocio, coadyuva a las organizaciones en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo del personal.
El servicio especializado, hace mucho más atractiva la consultoría, en este caso, la iniciativa esta orientada a la Consultoría de Cooperativas en Venezuela (Cooperzuela), la cual considero bien apropiada y ajustada a nuestra realidad , dado al auge que ha tenido este tipo de organizaciones en el país, y que aun cuando, la materia legal define y regula su conformación, en la practica las cooperativas se enfrentan ante diversas situaciones internas y externas que requieren la toma de decisiones basadas en modelos o planes de negocios que corresponden al ejercicio de profesionales en las distintas áreas (planificación, mercadeo, finanzas, legal , ect.). Punto en cual cobra valor la empresa consultora, quien guiará el proceso de crecimiento e inversión de la organización, atendiendo cada realidad en particular.

Excelente propuesta.

Éxitos!

Tibisay Molina
Sección “A”

Unknown dijo...

Una excelente idea para fortalecer y canalizar el espíritu del Estado al momento de imponer el Cooperativismo como forma de proyección y autogestión de la sociedad civil; En la actualidad, las Cooperativas presentan un declive impresionante en cuanto a organización y funcionamiento. Es por ello, que se constituye en un aporte, indirecto, en el desarrollo de nuestro país, por cuanto propicia la capacitación de gerentes que se unifican bajo ese paradigma social. Temas de interés para las cooperativas se entonan en la elaboración de proyectos, ejecución de presupuestos y articulación idonea con los consejos comunales.

Unknown dijo...

Una extraordinaria iniciativa retomar el tema de las Cooperativas, el cual fue una bandera del gobierno y un boom que revolucionó el área empresarial venezolana, y que llevó a muchas empresas constituidas formalmente a convertirse en Cooperativas para aprovechar los subsidios y apoyo gubernamental, y que poco a poco fue decayendo. Sin embargo este tipo de asociación manejado de verdad con un criterio cooperativista proporciona muchos beneficios no solo a quienes forman parte de ellas directamente, sino también al resto de los ciudadanos, motivo por el cual considero que el Equipo que seleccionó este tema está muy bien orientado con relación al tipo de asesoría que ofrece y que es verdaderamente realizable, para el cual con un marketing bien orientado hacia una población determinada puede tener mucho éxito. Felicitaciones.

Unknown dijo...

Sería interesante pensar en una cooperativa de trabajo asociado que además de asesorar proporcione a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a través de la organización común de la producción de bienes o servicios para terceros.Excelente iniciativa.....

Marsolys López dijo...

Excelente propuesta, en su matriz DOFA refieren sobre la amenaza de un gran numero de consultoras reconocidas en el mercado y tienen como debilidad la poca publicidad que le han dado a su consultora y esto para convertirlo en fortaleza crearon un pagina Web con los beneficios que le ofertan al cliente y que las demás consultora no poseen, por lo tanto te recomiendo que esta pagina Web se ha tu pieza publicitaria por lo que debes presentarla de manera muy creativa, basada en el objetivo de la comunicación y en el mercado meta, también es conveniente que utilices los siguientes recursos en su pagina Web :
- POP-UP: Es una ventana que emergen automáticamente mientras se acceden a ciertas paginas Web y este aviso publicitario es ilustrativo
- POP UNDER: consiste en abrir intempestivamente nuevas ventanas que se sitúan detrás de la ventana de uso
- BANNER: es un formato publicitario en internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página Web.
También es conveniente CREAR UNA CAMPAÑA DE INTRIGA realizando preguntas como ¿sabes lo que es una consultoría? ¿Sabes lo que es una empresa de cooperativas?¿Sabes cuales son los soportes legales para la creación de una empresa de cooperativas?
En cuanto a la competencia el valor que percibe el consumidor es una ecuación en la que intervienen diferentes variables como la imagen, la innovación del producto o servicio, la calidad, la conveniencia, el precio, por lo tanto lo que te diferencia en el juego de la competencia es el desarrollo de las relaciones con el cliente y la entrega de valor al mismo, espero que les sirva de utilidad

Unknown dijo...

Excelente propuesta, ahora con el auge de las cooperativas, se debe reforzar hacia las normas y procedimientos de cumplir las metas para la cual fue destinado en la creación de nuevos empleos y productividad, éxitos

Unknown dijo...

Saludos! Excelente iniciativa que respalda los cambios que ocurren en el país. EL blog tiene potencial y pudieran colocar en el la misma información que tienen en el documento sobre los cursos y asesorías, de todos los productos que comercialicen. Ustedes creen que sea posible incluir como iniciativa de compromiso social realizar asesorías a cooperativas incipientes que no poseen capital para costear sus productos. Definitivamente sería un atractivo adicional para captar clientes ya que esa misma cooperativa cuando crezca seguiría siendo cliente. Con respecto a lo demás solo faltaría en la información de la empresa en estudio de factibilidad financiera o l menos una estructura de costos. Éxitos!

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.