Artículo. Tendencias, Emprendimiento, e-nnovación y TICs 2012-2013.Por Sybil Caballero

Año 2013. Agrego 4 Tendencias y siguen vigentes las del 2012_:

11.- Gamification y Apps: videojuegos para todo, la empresa, entrenamientos, mercadeo, investigación, video-juegos en la escuela, en las terapias. Las Apps seguiran creciendo a pasos agigantados para "todos" los dispositivos.
12.- 3D La pantalla chica crece, la interactividad está mediada por  inversiones de esta industria, pero el acceso ya está, y la industria del cine nos lleva de nuevo a la butaca y a la inmersión 3D,  La Realidad Aumentada, por ahora luce tímida y son  los QR su versión de aproximación. Ambos TV y Cine con nuevos ingredientes en la parrilla.
13.- Acceso Masivo a mismo contenido desde cualquier dispositivo, integración en la nube, incluyendo TV, Libros, y por otro lado; La Universidad reeditándose a traves de cursos MOOC (masivos, abiertos, libres, gratis), el conocimiento  anytime y el estudiante anywhere. Las Instituciones de i-nnovación, e-marketing, e-bussines con cursos, diplomados y toda una gama de opciones a la medida (Mentorsoucing) para empresarios: internet el gran mercado donde muchos ofrecen lo mismo y las masas deciden.
14.- Tecnología táctil, plus  Kinestesia.

Año 2012. Un ejercicio de Prognosis, para  disentir,  discutir, agregar y por supuesto compartir:

1.- Veremos un nuevo dispositivo móvil: el intermedio entre tablet y móvil, el teléfono crece y el portatil empequeñece.
2.- El libro digital,  la lectura y escritura inteligente, más circulos de lectores y escritores, integrados a comics y series.
3.- Facebook, cada vez más hacia el emprendimiento y las empresas, boom de páginas vs las tradicionales, más privacidad y seguridad, usuarios mas desconfiados de colocar su información personal, se comenzara a borrar información (fotos, videos personales) en bandada.
4.- Twitter más sms, más foto,  más video, la noticia inmediata, el testimonio y la política, la herramienta de la vocería oficial. El Crowdsourcing, fans y seguidores seguirán dando la pauta
5.- La Responsabilidad Social empresarial y el emprendimiento en sustitución de la dádiva para el desarrollo. Allí las RS jugarán un rol fundamental.
6. Cada vz menos Blogs y más paper.li, no se trata de lo que nosotros decimos, sino de lo que los otros hablan, es decir, de conversaciones en el tapete, más foro, más mesas virtuales. Informar dependerá más de las redes que de un sólo individuo, el tricki está en saber escoger nuestras fuentes, nuestros RSS y sobre todo saber escoger a quién le haces me gusta o retwitt. Integrar redes no será un secreto
7.- Educar pasa por saber investigar, el docente debe comprender que lo digital es un lenguaje, en múltipes formatos y que los contenidos ya no están en los libros de texto tradicionales. Amazon será un gran aliado y veremos emerger muchos libros digitales en español. Y los REA u OER serán la pauta a seguir: http://www.col.org/PublicationDocuments/Basic-Guide-To-OER.pdf
8.- Wikipedia, seguira siendo la consulta obligada, pero  triangulada con otras fuentes.
9.- Google plus es un gigante dormido, y seguirá dormido, las quedadas son una excelente opción, pero para grupos reducidos. Su integración hacia los medios (tv, radio, videoconferencias), estilo Skype será su palanca.
 10.- Mi lista de favoritos, PLE y PLN (Personal Learning Network. término tomado de Camino López)  tomada de: http://transitodigital.blogspot.com/   HERRAMIENTAS: ¿cómo hacer fácil y gratis?

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.