Reseña:Ultimas Tendencias en SEO y Social Media Analytics. Por Sybil Caballero

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Reseña Taller
“Ultimas Tendencias en SEO y Social Media Analytics
Ser un Brand. InBound Marketing
16 de Mayo
por: @sybilcaballero

Gracias a la cordial invitación del Instituto Internet, quedé gratamente sorprendida con el excelente desempeño de Paolo Ramazzotti: Profesor del Instituto Internet, especialista en web marketing, web analytics y publicidad interactiva.

El Taller sobre SEO, Redes Sociales y Métricas, se desarrolló dando respuesta a importantes ejes temáticos sobre el Marketing Digital., saliendo de lo que tradicionalmente encontramos en la oferta académica, Ramazzotti permitió, sin mezquindades, ampliar el conocimiento de Google Analytics, incluyendo temas avanzados como segmentación, generación de reportes, realización de pruebas, el posicionamiento orgánico o natural en Google. En particular, este taller proporcionó herramientas para posicionarse en sectores altamente competidos en el ranking de páginas de los buscadores.

Es evidente el cambio vertiginoso de Internet y su impacto en la forma cómo se vende hoy día, más recientemente, el arribo de las Redes Sociales ha traído cambios dramáticos al Marketing, competencia clave para el posicionamiento de marcas, fortalecimiento de imagen y responsabilidad social, siendo éste un tema fundamental pero sumamente difícil de implementar en las organizaciones, Paolo lo resume en el siguiente párrafo:
Ser un Brand en palabras de Ramazzoti  “…de lo que se trata es del Inbound Marketing, no es la caza, ni el disparo al cliente es la pesca del usuario, en tal sentido, la estrategia de fidelidad pasa por una estrategia de persuasión que comienza con la captación del usuario. A esto le sigue la visibilidad de nuestro servicio, la amplificación, la cosecha de información útil, el Show the money y la medición”.
Ramazzoti plantea las responsabilidades del SEO de hoy, entre las cuales destaca que toda métrica debe conducir a la captación de ingresos, que es un proceso que va de 6 meses a un año y que no existe una única fórmula, ni un único camino, es decir, la dinámica misma de la acción del marketing digital, el análisis del comportamiento de los usuarios, sus gustos, preferencias y necesidades, así como el buen desempeño de nuestros servicios y la gestión del SEO, Community Manager son los que van conformando la posibilidad de dar valor a cada click y la consecuente monetización y retorno de la inversión.
Toda métrica debe estar basada en el Plan de negocios, lo que conlleva a la definición de objetivos, y metas, así como los KPI necesarios para el seguimiento de los mismos, los parámetros son fundamentales, pues ninguna métrica funciona sin que antes hayamos definido lo que deseamos alcanzar: ¿Cuántos seguidores, cuál es la correlación entre tus Redes Sociales y tus Ventas?, a sabiendas que la correlación también se va desarrollando con la audiencia.
La actividad del SEO es dinámica y es fundamental cumplir con los protocolos y superar los mitos, así como generar contenidos reales y buen desempeño que permita la buena reputación y credibilidad de tu marca ante los proveedores de servicios y buscadores como GOOGLE y por supuesto ante tus seguidores, audiencia, clientes y público en general

SEO, y REDES SOCIALES
Objetivos :
1.     Desarrollar el espacio comercial, información disponible sobre nuestras marcas y productos.
2.     Desarrollar  la Estrategia del In Bound.  SEO y Métricas: Google Analytics, relación con el modelo de negocios, objetivos  e indicadores
3.     Promover la Interacción e intercambio con seguidores  a través de información y conocimiento relacionado con temas de limpieza, salud, medio ambiente y beneficios a través de la Responsabilidad Social Empresarial
4.     Crear una comunidad de intercambio y agregación de valor alrededor de la empresa/marca/producto. 
5.     Dar respuesta a las inquietudes de  los clientes, colaboradores, proveedores, stakeholders.
6.     Hacer Vigilancia 2.0 e Inteligencia Estratégica: Recabar información del entorno de la empresa/marca/producto. (clientes, competencia, nuevos productos, variables, entre otros)
7.     Generar valor añadido a partir de la captura de información a través del social media.
8.     Adaptar la estructura empresarial a las nuevas necesidades de la web 2.0.
9.     Branding empresarial o colaboración en la creación de la imagen de marca/producto/empresa 
10.   Relaciones públicas y anticipación de tendencias y discontinuidades.
11.  Llevar un control y seguimiento a través de Métricas
12.  Desarrollar Campañas usando las Redes Sociales en lanzamientos para fortalecimiento de marcas.
SEO y Métricas:
1.-Desarrollo de la Estrategia del In Bound “pescar” al ususario
Preguntas Clave:
·       ¿Dónde quieres llegar?
·       ¿Quién y/o quienes son tu audiencia? ¿A quién quieres llegar?
·       ¿Cómo quieres que te vean?
·       ¿Qué vale la pena cambiar y transmitir?
·       ¿Qué mensajes quieres transmitir?
·       ¿Qué quieres ofrecer?
·       ¿Qué medios estás usando?
·       ¿Quiénes darán respuesta a las inquietudes de tu audiencia?
·       ¿Cómo manejarás la crítica?
·       ¿Cómo apareces en los buscadores. En Google?
·       ¿Cómo y bajo qué criterios desarrollarás tu networking con aliados comerciales, proveedores, aliados estratégicos, comunidad para intercambio de información, contenidos?
·       ¿Cuántos fans, followers necesitas?, correlación entre tur Rs y tus ventas,
Sends force.com or sales forces???; Buzz stream te da el social graf de contactos
1.     Definir Objetivos
2.     A quién, perfil del usuario
3.     Servicio: Cómo podemos ayudar al usuario a obtener lo que desea
2.- Visibilidad: diseño y eficacia en cuanto a lo que buscaría el usuario: Identificar cuál es la interacción transaccional
a) palabras clave
b) categorías
3.- Amplificar el mensaje: una vez identificadas las categorías, y las páginas que darían respuestas a las necesidades del usuario de define la estrategia de comunicación y los medios para hacerlo, según el tipo de de interacción que derivan de las necesidades del ususraio: ¿qué busca?
Ejmplo.
a)     Información: SEO, BLOGs, RS, pasapalabra, 1er contacto con el usuario aquí tendríamos la 1era captura de datos
b)     Comparación de precios y/o productos: SEO, e-mail, Blogs, Redes Sociales
c)     Cotización y presupuesto, Money page, es la más importante: SEO, Google Adwords/PPC, e-mail (rent list)
d)     Contenidos dinámicos, información orientada a usuarios que cumplen ciertas condiciones: Site apps.
4.- Cosechar información útil: versiones betas que permitan ir integrando el aprendizaje de las páginas
5.- Show te money: estrategia multicanal , el Marketing es uno sólo, por tanto debe existir comunicación y comprender que son distintos medios.
6.-Medir:
a) algunas herramientas: woopra Pink, piwik, faceboock insigths, google analytics, followerswonk , padi track (para obtener información sobre diversidad  tráfico se conecta con Analytics).
b) Encuestas: son fundamentales, 3 preguntas clave:
1.- ¿Estas satisfecho?
2.-¿Volverías a comprar?
3.-¿Recomendarías a otros?
c) Métrica y monetización: el valor de cada click, el ROI, ingresos. Social Economical Value, Clic, clic…

A continuación, agregamos esta información como datos útiles y complementarios al taller del Artículo : El Community Manager. ¿Qué es?. ¿Cuál es su Perfil?.

Funciones Community Manager: es un perfil que puede o no incorporar las actividades de SEO
  • Creación y ejecución de la estrategia o plan de actuación en los social media. 
  • Ejecución y seguimiento de todo lo relativo a la empresa, marca y productos 
  • Definición y ejecución del plan de crisis en los social media. Adaptarlo al plan de crisis off line.
  • Realización de informes detallados sobre las acciones realizadas, su impacto
  • Exposición de las nuevas tendencias del mercado. El CM conoce de primera mano las necesidades y problemas de nuestros clientes, proveedores ysocios, por lo que él puede anticipar hacia dónde va el mercado y qué debe hacer la empresa para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del público.
Actividades Community Manager:
  • Definir estrategias de capitalización de contenidos y valor a través del uso de las distintas RS, y generar documento de Políticas, proveedores de contenidos, participantes  y Cultura 2.0 
  • Conocer el Plan estratégico de la empresa así como su filosofía, forma de trabajar, organigrama, estructura, estrategias, planificación, objetivos empresariales, empleados, etc
     
  • Conocer el entorno de la empresa competencia, la evolución del mercado, estrategias empresariales, etc
  • Conocer la comunidad de clientes, proveedores, usuarios, patners, colaboradores, etc
  • Participar estrategias de SEO, en conjunto equipo de mercadeo
De nuevo mi agradecimiento al Instituto Internet,  institución que aporta un área de formación en el ámbito gerencial, absolutamente, pertinente y oportuna para el logro de los objetivos estratégicos, el fortalecimiento de marcas,  la imagen y la comunicación , así como la capitalización de valor, la empatía, fidelidad y lealtad con clientes, socios, aliados  y comunidad.

@SybilCaballero

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Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

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Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

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Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

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Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

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