Del Agora a la Anti-República. Sybil Caballero 1 de Mayo

Del Agora a la Anti-República: La Asamblea Nacional en Venezuela ha dado un duro golpe a lo más preciado de la democracia en su ejercicio político, tal es: la palabra, pues el diálogo es la esencia del Agora, este hecho plantea un contrasentido que niega de facto su legitimidad en cualquier República. La violencia en ese espacio durante el día de hoy es un signo grave en la salud política de Venezuela. 

Lo grave, gravísimo, es que hoy más que nunca nuestra democracia está herida de muerte, más allá del lado al que pertenezcamos, seamos agresores o agredidos, una Asamblea representada por el silencio de unos o alguno de sus miembros y el uso de la agresión física nos coloca al borde de un abismo político y social, da pie a que el ciudadano común siga a sus líderes en una escalada indolente e imparable, pues las masas al salirse del control que ejerce el Estado se vuelven ingobernables, tal es lo que ocurre frente a las catastrofes donde los comportamientos tribales se hacen presente, sin ir muy lejos, los horrores vividos en la tragedia de Vargas. Llegado a este punto ya no importa quién lanzó la primera piedra. 

Por un lado, un grupo anárquico que no reconoce el poder instituido, por razones de ilegitimidad y por el otro,  un grupo que se hace llamar marxista-comunista con evidentes sezgos anarquistas que ejerce la opresión, y toda la fuerza del Estado para hacerse omnipresente y negar a su adversario. Esta confrontación de vieja data coloca a Venezuela lejos del siglo XXI y nos retrotrae a una incipiente Anarquía Política.

"Los términos «anarquía» y «anarquista» fueron usados libremente, en un sentido político, durante la Revolución francesa, en términos de crítica negativa, relacionados con los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes; así, tanto los Enragés, que desconfiaban del poder excesivo, como Robespierre, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas." 
 (...)
Tanto el socialismo utópico así como el liberalismo radical presentan asimismo grandes semejanzas con el anarquismo moderno."Tomado de Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo 



Sybil Lorena Caballero Cubillán. 1 de Mayo

1 comentario:

Miguel Cabrera Machado dijo...

Creo que es muy atinado definir la actual situación como "Del Agora a la Anti-República", pues efectivamente lo fundamental de la democracia, que es el diálogo y el parlamentarismo fueron golpeados por los corifeos Chavistas. Aquí caben varios adjetivos: fascistas, totalitarios, bárbaros, premodernos, comunistas; en su variedad, todos calzan. Y de verdad hay que evitar tirar la primera piedra, evitar hundirnos en la violencia. En lo que difiero es que se califique al grupo opositor como horda anárquica; al contrario, hubo una estrategia, una acción política que generó la respuesta violenta de los bárbaros. Lo malo y lo bueno; lo bueno del momento actual, es la dirección política, democrática y no anárquica, de Capriles y la MUD.

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.