Descubre la red como punto de encuentro entre trabajadores y empresarios. Por Liliana Costa. Roloeganga.com

Descubre la red como punto de encuentro entre trabajadores y empresarios

16 de Octubre 2012. Colaboración de: Liliana Costa

La red, que comenzó su hegemonía como plataforma del sector de las comunicaciones, supone ya una potente herramienta en un gran número de campos de actividad, como las transacciones de compra y venta o el entretenimiento. De entre todos los sectores que han sufrido una mayor evolución desde los medios físicos hasta los propios del mundo 2.0, destaca especialmente el que hace referencia a la vida laboral, ya que ha tenido una gran repercusión en la forma en la que las personas y las empresas se relacionan en su afán por encontrar y ofrecer trabajo.
Internet, que se sitúa ya como un lugar excelente de encuentro para optimizar las opciones de contratación desde ambas partes, ofrece diferentes medios enfocados al mundo laboral, pero es en las redes sociales donde existen las mayores opciones para acceder a un trabajo. Y es que las empresas y compañías, que fueron abriendo perfiles en estas redes siguiendo a sus clientes, no han desaprovechado la oportunidad que éstas les brindan para conseguir personal, convirtiéndolas en sus abanderadas para localizar a los candidatos más aptos.
Precisamente por esto, y siempre que busques empleos en redes sociales, podrás encontrar trabajos en internet teniendo en cuenta algunas pautas sencillas:
Sigue a las empresas y a las marcas a las que seas más afín. Las compañías tienden a optar por seleccionar personal en primer lugar entre los seguidores de sus marcas, ya que no dejan de ser conscientes de que existen pocos embajadores mejores que quienes están convencidos de la esencia de la propia empresa. Si quieres encontrar trabajo a través de las redes sociales hazte fan de las páginas de las compañías de tu sector en las que quieras trabajar, y te enterarás el primero de las vacantes profesionales entre sus filas.
Cuida tus relaciones sociales y la privacidad de tus redes. Las redes sociales suponen una excelente herramienta para las empresas que quieren conocer mejor a un candidato, así que resulta fundamental separar bien los diferentes perfiles de tus redes. Mantén además contacto con otros profesionales del sector para saber que se cuece en la red y tener mayores opciones de conseguir un empleo.
Facebook, LinkedIn y Twitter y otras redes. La mayoría de redes sociales resultarán de utilidad a la hora de localizar un empleo, pero es especialmente en redes profesionales  como LinkedIn donde existirán las mayores opciones de contratación. De igual modo no dejes de tener perfil en Facebook y en Twitter, ya que estas redes se han convertido en dos de las mayores plataformas de contratación del panorama actual.
Del mismo modo, no descuides otras opciones a través de la red para conseguir el empleo que deseas:
Los portales de empleo son una oportunidad. Estos sitios de internet, completamente especializados en poner en contacto a empresas con trabajadores, te serán de utilidad si introduces tu currículum y estableces un buen criterio de segmentación para optar a diversos puestos profesionales de tu sector.
Revisa en páginas de avisos gratuitos en la red. Estas webs, que funcionan como un tablón de anuncios clásico, te resultarán útiles si buscas empleo en empresas locales y familiares de poblaciones de tamaño reducido.
Comienza un blog. Muchas empresas que se encuentran en busca de los mejores candidatos para un puesto apuestan por contratar a un bloguero de su sector. Si buscas un empleo tener un blog profesional en internet te servirá de escaparate y aumentará tus opciones de ser contratado.

Cortesía de Liliana Costa del equipo de Roloeganga.com

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.