Carta al Presidente Hugo Chávez. Por Sybil Caballero

-->
Sr. Presidente Hugo Chávez

Sé que usted leerá esta carta, porque más que hablar de Venezuela le quiero decir lo que como ciudadano/a  estoy en el compromiso de expresar.

En cinco líneas quien soy, me dedique a estudiar toda mi vida, vengo de una familia con enormes problemas estructurales, me desarrollé laboral e intelectualmente, hoy día soy investigadora reconocida por el PEE, doy innumerables conferencias, escribo  y  me dedico a la consultoría para afrontar lo cotidiano.

Es decir, no vivo de la investigación, aún cuando el Estado reconoce formalmente mi profesión: Soy investigadora acreditada. Ninguno de los proyectos de nuestro Centro de Investigación fue aprobado, no sabemos por qué. Por cierto, mi proyecto la WikiSqela plantea una innovación educativa, y una nueva manera de construir conocimiento, rompe con el concepto tradicional del libro y aportaría una nueva práctica pedagógica al Proyecto Canaima.

Mi línea de investigación es educación y tics, he formado cientos de docentes y tengo el honor de ser docente de la UNEFA. Estoy convencida que vivimos un cambio de época y no de generación, por tanto, todos estamos incluidos en la transformación de nuestra cultura, no creo en la exclusión, sino en las diferencias (le invito a revisar este término diferenciación inclusiva).

Durante los últimos días recordé dos frescos de la Catedral de Siena, dos alegorías, una del buen Gobierno y otra del mal Gobierno.

En tal sentido, considero que usted ha tenido que manejar enormes complejidades y que es urgente reinstituir la ética del Estado como un todo, no podemos decir que, un buen gobierno es aquél que no castiga la  corrupción y es ineficiente,  pero tampoco podemos decir que no es un buen gobierno aquél que se ocupa de los más desposeídos y de la erradicación de la pobreza. Usted hoy día vive en esa paradoja.

No obstante,  lo escuché hablar de eficiencia, y en tal sentido, espero a partir de su nueva gestión que despida a todos los ineficientes que le hacen ver de su gobierno, un mal gobierno, que sea usted quien denuncie la corrupción en el seno de su gobierno y que al parecer ya no es necesaria tanta confrontación, discurso de negación del contrario y mucho menos ideologías que nada tienen que ver con la nueva época; la eficiencia es un término concreto, término que alude al trabajo y a la gestión que va mucho más allá q ser eficaz, este último, lograr los objetivos, independientemente, del manejo de recursos, es decir, puede ser eficaz sin ser eficiente. Un buen gobierno requiere ambas cosas.

He definido a un líder  como “…aquél que sabe armonizar lo opuesto, lo diverso y lo contradictorio”, términos que parecen sinónimos, pero que no lo son: los opuestos son idénticos en naturaleza y difieren sólo en grado, lo diverso alude a lo múltiple a todo lo que es diferente y lo contradictorio parte de la negación del otro.

Fortalecido políticamente, un buen gobierno abre sus puertas a todo aquél que sea excelente, un buen gobernante se rodea de lo mejor y lo mejor no es quien le rinde pleitesía, ni quien le profesa lealtad; es aquél que le aporte nuevas perspectivas, que lo saque de su espacio de confort, que lo inste a hacerlo cada día mejor, con quienes se dignifique en el diálogo y en la acción.

Las buenas intenciones no son suficientes, y no le estoy hablando desde una mirada cándida, ni complaciente. Le hablo de quién le exige que gobierne para mí también.

Estoy convencida que las tareas que requieren superar condiciones adversas, forjan una determinada manera de ver el mundo, en lo personal coincidimos en librar tragedias, que no es lo mismo que manejar problemas. Usted acepta o no una tragedia, la cual en la mayoría de las situaciones produce penas insondables, los problemas son aquéllos que tienen solución, las tragedias se transitan. Sin embargo, he podido vivir al menos la dilución de una de ellas, pero con un esfuerzo que superó en creces mi arrojo.

Dicho esto, un buen Gobierno requiere de Gobernantes que comprendan y sepan interpretar el tamaño de su responsabilidad,  que su actuar vaya en sintonía como sí se tratase de una tragedia, ya no personal sino colectiva, en este caso,  equivocarse pasa por ser generador de tragedias colectivas: más pobreza, más deterioro, más anomía.

Por último, la prognosis es un excelente recurso, podríamos interpretarla como  hacer presente el futuro, y no pronótico que es proyectar el pasado. Frente al cambio de época que le señalé al comienzo, le invito a recrearse en Futuribles que nos conduzcan a un país posible, lleno de oportunidades, que de cabida al emprendimiento, a la innovación, a un país educado, seguro y digno.

Salud Sr. Presidente, respetuosamente.

Sybil Caballero.
La Victoria 8/10/2012-

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.