Los BLEN (Business Learning Environment Network). De la Empresa Tradicional a las Organizaciones Emergentes y las Empresas 2.0
Gestión del Conocimiento -
Artículos y Entrevistas
Por Sybil Caballero
Directora de Investigaciones del Centro de Investigaciones Educativas del TEBAS de la Universidad Central de Venezuela
Las Organizaciones emergentes (Caballero, 1993, 1995, 2000), nos
permiten explicar el fenómeno de las Redes Sociales (Caballero: 2009)
las cuales gracias al uso de los entornos de aprendizaje colaborativos
promueven la innovación y la generación de valor, el trabajo en red y el
flujo de conocimiento y saberes, lo que trae como consecuencia mayor
eficiencia y eficacia, así como nuevas oportunidades de negocio.En tal sentido, hemos introducido un término compuesto, el cual en la práctica parte de la aplicación de conceptos básicos de la gerencia y que cruzados por lo digital, aporta una estrategia para la organización, así como un cuerpo conceptual organizado orientado a la generación de valor agregado. Los BLEN (Business Learning Environment Network), son entendidos como ese entorno de aprendizaje colaborativo necesario para la innovación, la generación de conocimiento y el trabajo en comunidades virtuales, las cuales pueden operar como redes sociales, dando sentido a lo que conocemos como Organización 2.0.
Al final presentamos algunos conceptos clave de planificación estratégica para la creación de una Organización 2.0, es decir lo que llamamos una Organización emergente en el ciberespacio. Usamos el sufijo 2.0 para facilitar la comprensión en tanto que argot común actual, al englobar en lo 2.0 la interactividad sincrónica, cosa que no era posible con la web 1.0. Así mismo nos interesa la descripción de una serie de competencias básicas, que previamente habíamos referenciado en relación a las prácticas e (Caballero: 2001) para que sea posible pasar de una Empresa tradicional a una Organización 2.0 a través del la implantación de su BLEN, compuestos de las funciones y herramientas mínimas para el funcionamiento de una O 2.0
El impacto vertiginoso de las TICs en toda la sociedad, y en especial, en los procesos empresariales, exige por parte de los profesionales adentrarse en una serie de conceptos, herramientas y procesos con el fin de capitalizar valor y generar mayores ingresos a sus organizaciones.
De igual forma, es necesario el desarrollo de nuevas estrategias de negocio que permitan disminuir los efectos de la recesión económica que atraviesan nuestras economías, a través de la innovación y la generación de nuevo conocimiento.
Las Organizaciones 2.0, son organizaciones emergentes y serán conceptualizadas en este artículo a fín de facilitar su comprensión y creación dado los enormes beneficios que su implementación trae a la generación de nuevos negocios. Así mismo, estas organizaciones se componen de lo que hemos dado a llamar los BLEN Business Learning Environment Network, neologismo en ingles que significa Ambientes de aprendizaje en Red para Negocios.
Existe un vacío en cuanto a la puesta en práctica de estas Organizaciones2.0, por tal razón hemos creado este término BLEN con el fin de facilitar el paso de la Empresa tradicional a la Empresa 2.0, no sólo desde su conceptualización (Caballero, 2000), sino también desde su implementación.
Las bases conceptuales y metodológicas se fundamentan en mi tesis doctoral “Organizaciones Emergentes en el Ciberespacio: Un enforque Transdisciplinario (2000), allí se explica el contexto y las bases epistémicas que dan origen a una nueva gerencia y tipo de organización como producto de los cambios producidos por la virtualización de los procesos organizativos dado el uso de las TICs. Sin embargo lo que nos interesa resaltar tiene que ver con las prácticas emergentes: prácticas e- (e-working, e- community, e-learning, e-goverment) tal como se refiere en : “Prácticas Emergentes: la ciberdemocracia, las telecomunidades de conocimiento y los telecentros como alternativa para el desarrollo”, Caballero: 2005.
No obstante, es en la actualidad cuando se hace necesario ya no sólo comprender qué son, sino también cuáles son las competencias mínimas (Caballero: 2001) necesarias de las nuevas organizaciones, y especialmente, el cómo implementarlas en términos prácticos.
El proceso de innovación es clave para llevar adelante cualquier negocio, este proceso consiste en concretar en términos prácticos las buenas ideas que pueden diferenciar un producto o servicio de otro dentro del mismo negocio. Lo que en definitiva, nos diferencia de la competencia y nos hace de la preferencia de nuestros usuarios.
El profesional, empresario de hoy día que enfrenta enormes complejidades, debe saber cómo aprovechar las oportunidades y desarrollar estrategias competitivas. Asimismo, debe saber cómo llevar adelante su negocio en la web 2.0. Los Blogs ofrecen enormes ventajas competitivas donde desarrollar ventajas comparativas.
La oficina 2.0 es un nuevo concepto que trasciende la forma cómo tradicionalmente manejábamos nuestro escritorio, archivos y documentos. Hoy día las herramientas colaborativas permiten disponer de una serie de aplicaciones que hacen posible que nos comuniquemos e interactuemos en un mismo documento desde lugares distintos fuera y dentro de la oficina, incluso podemos tener acceso a nuestro escritorio en forma remota.
Es sabido que la innovación es posible si se comparte conocimiento y se tienen las condiciones apropiadas para hacerlo. En tal sentido la empresa 2.0 no es posible si sus empleados, directores e inclusos los clientes no participan de este nuevo concepto de trabajo colaborativo.
Las Tics han traído consigo un cambio radical en la forma cómo hacer publicidad a su negocio, tanto para mantener a los clientes cautivos cómo para atraer nuevos y generar nuevos espacios de negocio. La mezcla de mercadeo está ahora centrada en el consumidor, ya no más en el producto como tal.
En tal sentido la estrategia de Marketing 2.0 la entendemos como "el plan de comercialización que implica el manejo de la imagen, la información y el manejo de las redes, la Intranet debe entenderse como la red global a la que se conecta todo el mundo y nadie es dueño, ella soporta otras dos redes: la Extranet (red externa, que permite la comunicación de la organización con los clientes, proveedores, distribuidores, puntos de venta, y la Intranet (red privada, interna), a la cual todos los empleados tienen acceso y son miembros, esta estrategia debe articular estas 3 redes" (Caballero, 1998: p.11-12.) (ver más)