10 factores clave para analizar la viabilidad de tu proyecto empresarial

Tomado de: 10 factores clave para analizar la viabilidad de tu proyecto empresarial

Share131
Empezar un proyecto empresarial requiere disponer de suficiente información analizada para reducir el riesgo de fracaso. Es importante atender a cuestiones que resultan clave para determinar la viabilidad de una nueva empresa. A continuación te presentamos los 10 factores clave que deberías tener en cuenta si quieres poner en marcha tu propio negocio:
  1. Mi producto resuelve una necesidad concreta e identificada. Lo he contrastado con los posibles compradores. Tienen la capacidad (y la disponibilidad) de pagar por él.
  2. Tengo claro quiénes son mis potenciales clientes, son un grupo determinado e identificado, y tengo una manera práctica y concreta de llegar a ellos.
  3. Tengo claro quiénes son mis competidores, directos e indirectos. He analizado quiénes son, dónde están, qué ofrecen, cómo lo ofrecen y a quién lo ofrecen. He copiado lo interesante y he mejorado lo mejorable.
  4. Tengo claro que poner en marcha un proyecto requiere vender, y vender requiere visitar personalmente posibles clientes, colaboradores, inversores, etc…. y estoy dispuesto a hacerlo.
  5. No tengo un único proveedor y tengo definidos mis costes de producción.
  6. Si somos un equipo de gente en el proyecto, nuestras habilidades son diferentes y nos complementamos profesionalmente. Tenemos cierta experiencia en el sector de actividad en el que queremos introducirnos.
  7. He hablado con mis socios/as de las cuestiones más delicadas, por ejemplo: de qué aportaciones dinerarias hará cada uno, o del tiempo de dedicación  mínimo al proyecto  que consideramos necesaria.
  8. Sé aproximadamente cuál es el nivel de inversiones (he tenido en cuenta todos los conceptos incluidos) y sé dónde voy a conseguir el dinero (si se trata de un banco o un inversor, ya he contrastado con ellos el proyecto y he obtenido una respuesta afirmativa).
  9. Tengo una previsión de cobros y pagos mensuales para el primer año y es razonable.
  10. Tengo elaborado un documento de presentación del proyecto claro y conciso con datos fiables y contrastados.
Si puedes suscribir estos diez puntos estás  preparado para salir al mercado. Si no es así, procura completar los que te falten antes de correr riesgos innecesarios. En nuestro grupo para emprendedores y empresarios quizás puedas encontrar personas que  te ayuden a mejorar alguno de estos aspectos y, con ello, la viabilidad de tu negocio.

Leer también del mismo Blog:

Innovar en la empresa (I): ¿Qué es innovación

...una cultura innovadora en una organización es bastante más que generar nuevas ideas. Es necesario que los procesos que se generan sean predecibles, repetibles y sostenibles. Esto significa entre otras cosas que el proceso debería estar pautado y definido.
Las cuestiones a resolver entonces serán:
1. ¿Estamos en proceso continuo de generación de nuevas ideas?
2. ¿Estamos escogiendo las correctas?
3. ¿Haremos un Plan?
4. ¿Estamos definiendo bien los recursos necesarios -incluida la persona o grupo de personas que liderarán el proceso- para afrontar los retos planteados?.
5. ¿Estamos “esponsorizando” adecuadamente al grupo para eliminar barreras?
6. ¿Cómo encontraremos las soluciones adecuadas?
7. ¿Cómo implementaremos las mejores soluciones?
8. ¿Cómo evaluaremos el proceso?
Las empresas necesitan ser más imaginativas en su manera de comunicar, de vender, de gestionar y de cooperar, estableciendo mecanismos de innovación de procesos. Los directivos deben mejorar sus capacidades creativas, de relación, cooperación, intercomunicacion y utilización de las nuevas herramientas para maximizar su posicionamiento en el mercado.

Nota editorial Tópicos Empresariales:  Es importante destacar que para nosotros la innovación es un Proceso que va de la Idea a la acción, una  cultura innovadora pasa por intituir valores y actitudes expresadas en estrategias orientadas al desarrollo del ingenio, la creatividad, la libertad para disrumpir.  Sybil Caballero

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.