Nativos Digitales. Revista Producto

Tomado de Revista Producto.
Nativos digitales
Índice de artículos
Nativos digitales
Desencanto con núcleos activos
Educación y familia a lo Z
Siempre conectados
Consumo e identidad
En busca de diversión
Jóvenes self-service
Música para llevar
Todas las páginas
La tecnología y los nuevos medios han determinado la vida de los jóvenes de hoy como nunca antes, quienes se distinguen por nuevos hábitos en su comunicación personal y prácticas de socialización que rompen paradigmas.
Son los hijos de la sociedad global e interconectada ¿Cuál es su visión del país y del mundo? ¿Cómo ven el futuro? ¿En qué creen? ¿Quiénes son sus ídolos? ¿Qué piensan de la educación y la familia? ¿Cuáles son sus preferencias de consumo cultural y entretenimiento? ¿Cómo se comunican? Para responder a estas interrogantes, PRODUCTO elaboró este informe de portada en la edición número 328 (abril 2011) que presenta los rasgos que definen el perfil de los miembros de la Generación Z.

Generación Z: Preferencias y estilo de vida


Son históricos los esfuerzos por tipificar a las generaciones cronológica y culturalmente. Desde la sociología, la psicología social y, en especial, el mercadeo se intenta trazar líneas que caractericen los rasgos, hábitos de consumo, motivaciones e interacción social de un nuevo grupo


Durante las últimas décadas se han caracterizado las generaciones de los Baby Boomers (1950´s), la Generación X (1970´s), la Generación Y (1980´s) y la Generación Z, actualmente en conformación.
La Generación Z es un término que hace referencia a las personas nacidas entre 1990 y 2004. Son jóvenes que hoy tienen entre 8 años y 21 años de edad. Son hijos del mundo globalizado e interconectado. Nacieron en una sociedad con internet como un medio habitual de comunicación y de búsqueda de información. Esta generación utiliza las redes sociales como mecanismo cotidiano de interrelación con las demás personas.
Se calcula que la Generación Z representa entre un 18 y 20% de la población mundial. Son jóvenes cautivados por las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos. Nacieron y crecieron en la era digital. Por ello, a los chicos de La Generación Z también se les denomina de otras maneras: generación silenciosa, por su característica costumbre de estar permanentemente conectados a la red, que los vincula a una sociedad global de forma virtual, pero que los aísla de su entorno familiar y social inmediato. Algunos sociólogos los han catalogado como i-Generation, la generación de la cultura del entretenimiento, jóvenes ansiosos de consumir todo tipo de productos para el divertimento como videojuegos, reproductores de música o aplicaciones para computadoras. Su relación con la tecnología es intuitiva, natural y, en algunos casos, adictiva. Por esta razón, a los miembros de la Generación Z se les considera como nativos digitales.
Con el fin de describir un perfil de esta generación en Venezuela, la empresa de estudios de mercado y de opinión pública Quantum Research realizó para PRODUCTO un focus group. La dinámica de grupo se realizó con participantes entre 8 y 20 años (hombres y mujeres), separados en tres sub-grupos (niños, pre-adolescentes y adolescentes/universitarios).
Los resultados ofrecen una visión exploratoria de cuáles son las percepciones, valoraciones y actitudes que estos jóvenes manifiestan en relación con diversos ámbitos: educación; familia y rutinas en su entorno familiar; música; sociedad y política; relación con marcas y comunicación personal (cómo se interrelacionan con los demás).
Es relevante destacar que dada la naturaleza del instrumento de investigación, los resultados obtenidos no son concluyentes, sino que representan una aproximación descriptiva y cualitativa.
Desde el punto de vista periodístico, el estudio fue el punto de partida del informe de portada de PRODUCTO para desarrollar un conjunto de reportajes con estos indicadores primarios que delinean el perfil de esta nueva generación.
Ficha técnica
• Estudio: La Generación Z. Preferencias y estilo de vida Caracas, enero 2011 Quantum Research / Investigación exclusiva para Revista PRODUCTO
• Metodología: Cualitativa
• Técnica: Dinámicas de grupo focales
• Instrumento: Guión semi-estructurado
• Muestra: 6 grupos: 3 conformados por hombres y 3 por mujeres con edades de 8 a 10 años, de 13 a 15 años y de 17 a 20 años, todos de NSE C amplio (48 personas)
• Fecha: 18 y 19 de enero de 2011
• Ámbito: Ciudad de Caracas

No hay comentarios:

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.