Competencias Gerenciales en tiempos de Virtualización

En días recientes nos topamos con las tendencias para el 2020 planteadas en el estudio  Future Work Skills; nos complace que ya desde el 2001 hablamos de las competencias mínimas, tal como lo menciono en  artículo Competencias Gerenciales en tiempos de virtualización (Caballero: 2001: 125,126) , éstas se  relacionan con el networking, el e-commercce, el e-goverment, en tanto que ciudadanos y con compormisos de respondabilidad empresarial, alguna de las cuales a continuación:

  • Para el e-working:
Manejo y uso de documentos compartidos.
Destrezas informacionales que permiten niveles de programación básicos.
Capacidad de síntesis, investigación e integración de discursos hipermedias (sonido, texto, video).
Destreza en el diálogo con agentes virtuales, uso de avatares integrados al diálogo.
Capacidad para trabajo transcultural y deslocalizado, orientados al resultado.
•Uso de entornos de aprendizaje deslocalizados para compartir conocimiento, participar en comunidades y redes virtuales,  
•Competencias para la comunicación deslocalizada (actores ubicuos), videoconferencias, sesiones de trabajo. intercambio de documentos
  • Para el e-commerce:
Destrezas en el manejo de simulaciones e inmersiones virtuales para el desarrollo de productos simbólicos y lúdicos y en algunos casos a la medida y desarrollo de estrategias comerciales.
Manejo de sistemas de distribución virtuales conectados con los sistemas de inventario, compras, ventas y con sistemas de comunicación que muestren el estado de la cosa o servicio adquirido o por adquirir.
  • Para el e-learning
Uso de sistemas de aprendizaje autodirigidos y de métodos transdisciplinarios.
Manejo y uso de sensores o dispositivos cognitivos para amplificar el sistema perceptivo.
Capacidades para el uso de sistemas de aprendizaje multifocales, desarrollo de inteligencias distribuidas
  • Para el e-community:
Destrezas para ensamblar discursos y generar conocimiento redificado.
Manejo de diversos métodos de pensamiento (lineal, rizomático, asociativo).
Manejo y Uso de la virtualidad como espacio de creación.
•Participación en comunidades virtuales de aprendizaje, conocimiento y mejorres prácticas
Para el e-goverment:
Destrezas para la  incorporación de la ciudadanía en la toma de decisión a través de sistemas electrónicos (elecciones en línea, requerimientos a través de proyectos)
Servicios de inteligencia, bases de datos electrónica de los ciudadanos (línea difusa entre lo privado y lo público)
Para el usuario-ciudadano, destrezas en el uso de herramientas electrónicas para trámites públicos.
Herramientas de intercambio entre necesidades sociales y actores, búsqueda de soluciones a problemas comunes  (empresa, escuela, comunidad y gobierno). Intercambio transversal con otros ubicados fuera del espacio local.
Sistemas y procesos virtualizados de medición de transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, y  eficiencia en servicios.

Las competencias gerenciales en tiempos de virtualización, deben enfocarse hacia el diálogo de problemas, ideas, debates y soluciones, más que orientarse hacia procesos cerrados,    deben    orientarse    hacia    procesos    de sistematización y comunicación del conocimiento que acontece en las redes. Así mismo, deben propiciar el ambiente apropiado y dotar de herramientas a los actores para que participen en el intercambio de saberes redificados (Caballero, 2001: p. 126)
Publicar un comentario

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.