Artículo. Vigilancia 2.0 e Inteligencia Estratégica. Sybil Caballero

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¿Qué es la Vigilancia 2.0? por Sybil Caballero

Consiste en la Capturar y compartir  información estratégica para la empresa de una forma ordenada y sistematizada, se componen de estrategias de investigaciòn con el fin de conocer información úril para la toma de decisiones,. Estás pueden ser, entre otras:
P  Información sobre la competencia
P  Información sobre gustos de clientes
P  Información sobre nuevas tendencias
P  Información sobre aspectos técnicos relacionados on el producto o servicio
P  Innovaciones tecnológicas
La Vigilancia 2.0 tiene sus bases conceptuales en la Inteligencia Estratégica,
Tal como lo señala José Antonio Saez de Ocariz, Gerente. Sistemas de Inteligencia Estratégica (En: http://www.navactiva.com/es/documentacion/la-inteligencia-estrategica-conocer-los-entornos-para-decidir_22836):

Los Sistemas de Inteligencia Estratégica (también conocidos como Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva o Inteligencia Económica) se pueden definir en pocas palabras, y quizás con riesgo de ser excesivamente simplista, como un proceso organizado y continuo de observación y análisis del entorno, con el fin de conocerlo e interpretarlo mejor de forma que permita decidir y actuar eficazmente a la organización.
Estos Sistemas tienen un buen aliado en las metodologías y herramientas de gestión avanzada de información, pero también son necesarios la creación de espacios de encuentro y comunicación en el seno de la organización que permita la generación de verdadero conocimiento sobre tales entornos.
La puesta en marcha de estos Sistemas de Inteligencia Estratégica permite, entre otras muchas cosas:
·       Conocer mejor a los competidores.
·       Captar oportunidades de negocio y colaboración.
·       Identificar de forma temprana riesgos y tendencias de mercado.
·       Generar nuevas ideas y conocimiento para la puesta en marcha de proyectos I+D+i.
Pasos a seguir para un Sistema de Vigilancia 2.0:
1.- Seleccionar los temas de interés para la empresa:
Cada empresa o negocio se vincula con una actividad específica, así mismo existe una serie de factores: económicos, sociales, financieros, legales, tecnológicos, culturales, mercadeo; que proporcionan data estratégica al negocio. Se sugiere ubicarse en el análisis de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, de modo de tener un mapa de requerimientos para el análisis estratégico
2.- Desarrollar un sistema de palabras clave para cada tema
Las palabras clave conforman el universo semántico de la empresa, y permiten establecer el sistema de búsquedas y alertas
3.- Hacer indagaciones a través de búscadores y Redes Sociales:
A modo de ejemplo, Twitter resulta muy útil para búsqueda de expertos
Es fudamental una vez que se tiene un listado de expertos Indagar si los mismos, competencia, proveedores y todo aquél que resulte de interés, poseen sitio web, algún blog, y si estos lugares tienen un RSS.
Según Wikipedia el “RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscripto a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador…” (En: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS)
La imagen o feed icon usada para identificar un RSS  es , al hacer clik en ese botón, es posible suscribirse a esa fuente de información.
La forma para compartir los RSS es a través del feed o dirección para compartir RSS,  través de servicios como Atom o Feed Burned de Google, de esta manera así como la empresa se suscribe a los feed de otros tambien puede compartir el suyo y la información que ésta genere. Tal como lo comentamos, el inercambio puede ser bidireccional.
4.- Búsqueda de documentos e informes y alertas a través de la herramienta de gmail
Google es una herramienta muy útil para la búsqueda de empresas, así como para informes y documentos en diversos formatos que pueden alimentar nuestra Base de conocimientos.
5.- Existen herramientas que nos permiten captar información vía RSS, tal es el caso de Google Reader, la cual se combina con las entradas de Blogspot, dando mayor fortaleza a la estrategia de bùsqueda.
Una estrategia que puedes ser bidireccional, es decir de nuestra empresa a los usuarios y que la vez permita la captura de información vía RSS, la permiten los Blog, tanto Blogspot como Wordpress.
En este blog: i) se publican los contenidos de sus entradas a los seguidores de twitter, muchos son capatados desde otros sitios
ii) Lleva una lìsta de tópicos identificados como temas de interés gerencial a partir de la selecciòn de expertos que llevan su propio blog, los cuales se conectan vía RSS
6.- Capitalización del valor de los clientes, proveedores y empleados a través de las redes sociales.
También se dispone de herramientas gratuitas para realizar encuestas que pueden insertarse en algunas Redes Sociales o enviarse vía mail.
Otra estrategia es a través del patrocinio y/o foros en línea, ferias y otros intercambios que permitan captura de información.
7.- Afiliaciones: Mercado Libre, e-bay, clickbank
Estas redes ponen a disposición tanto de afiliados como anunciantes la posibilidad de encontrarse. Unos buscan lugares estratégicos donde colocar sus banners, otros obtener ingresos extra por su web.
Las empresas dedicadas a gestionar la afiliación aportan la tecnología que sustenta el sistema; contabilizan los millones de visitas,  clics, registros y ventas enviadas por cada uno de los afiliados a cada uno de los anunciantes. Todo esto en tiempo real, permitiendo analizar el ROI (Retorno de Inversión) de una campaña con rapidez y total precisión.
La información obtenida no se limita a datos cuantitativos sino que las posibilidades de profundizar en aspectos cualitativos en cada transacción son también importantes, llegando incluso a permitir la creación de completas bases de datos.
Las condiciones ofertadas por cada compañía varían pero en general todas coinciden en proporcionar seguimiento en tiempo real de todo el tráfico y las transacciones generadas, así como acceso a informes de afiliados, registros y ventas.
La ventaja para el anunciante es que paga por resultados; una retribución que puede realizarse por CPM (por mil impresiones), CPC (por clic), CPL (por registro) o CPA (por venta o registro).
      Otras fuentes de información sobre el comportamiento de nuestro negocio y mercado  es posible a través de las herramientas de Analisis y métricas en Google Analytics, Web CEO y Omniture . 1% de estas visitas se estima son los clientes cautivos.

Un ejemplo de Inteligencia Estratégica

Es de hacer notar que este término tiene sus orígenes en la inteligencia militar y en las tácticas de guerra. El libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu es quizá una de las lecturas más recomendadas en este tema y actualmente las 36  Estrategias Chinas http://perso.wanadoo.es/ddragon/36_estrategias_chinas.html que compila de varios autores estrategias de guerra y que también son referenciadas en cursos de gerencia

El tema ético también es un factor a tomar en cuenta, puesto que  la búsqueda de información podría llevar a prácticas que transgreden la norma y en casos la ley. Tal como veremos a continuación.

Gestión, Calidad y Agregación de valor en información   (Tomado de: http://b3.bibliotecologia.cl/ar-gestion.htm. Compilación
Gustavo Rebolledo Saavedra Bibliotecario Documentalista Diplomado Gestión Estratégica - U. Chile Director B3)


“Un fabricante estadounidense de suministros médicos experimentó un notable sobresalto cuando un competidor japonés, Kokoku Rubber Industry, empezó a elevar la producción en su nueva planta de Kentucky. La empresa de EE.UU. tuvo que disminuir drásticamente sus precios en su lucha por la supervivencia. Durante varios años, Kokoku había acumulado información (inteligencia) de fuentes legales (periódicos) sobre su competidor estadounidense. Kokoku utilizó la captación de información para conseguir una ventaja y derrotar al competidor.
 
La noción de inteligencia supone la recogida de información relativa a competidores y a clientes. Abarca desde los métodos de Kokoku (lectura, clasificación, archivo y análisis de informes y datos publicados)
 
En otras, se han impartido instrucciones a sus ejecutivos (utilizando nombres ficticios o posiciones ocultas) para visitar las instalaciones de sus competidores con el fin de captar información.
 
Kellogg ha suspendido las visitas guiadas a sus factorías, ya que sus competidores se dedicaban a observar y recoger información sobre su tecnología de fabricación.

¿Es necesaria la recogida de información? Son muchas las empresas que no dudarían en responder que la acumulación de información de manera legal forma parte de la responsabilidad de la dirección de la empresa para con sus empleados, sus accionistas y sus dientes.
 
Los métodos éticos de recogida de información incluyen la revisión de documentos públicos, el análisis de informes financieros, las entrevistas legítimas de preempleo con personas que han trabajado para el competidor, la asistencia a ferias comerciales, los estudios de mercado y el análisis de los productos y servicios de los competidores.
 
La recopilación ilícita de información ha seguido muchos caminos: soborno, colocación de espías en el negocio del competidor, interceptación de líneas telefónicas, robos, chantaje y extorsión. Cordis Corporation, fabricante de marcapasos cardíacos con sede en Miami, introdujo en el mercado un producto superior.
 
 Sin embargo, sus ventas disminuyeron. La dirección de Cordis se mostró desconcertada ante la ausencia de una respuesta positiva a su producto de superior calidad, pero descubrió que sus competidores estaban ofreciendo a los médicos automóviles, botes de recreo y viajes por el uso de sus marcapasos. Cordis respondió aumentando su apoyo educacional para los médicos, incrementando el número de vendedores para que pudieran disponer de más tiempo para dar explicaciones a los médicos sobre el producto y obsequiando a éstos con equipo médico adicional si compraban los marcapasos. Con esta táctica, las ventas aumentaron notablemente. Cordis saltó al terreno de juego y respondió a la conducta inmoral de sus competidores con una serie de pasos que, según la mayoría de los criterios, no transgredían las normas de la ética.

La captación de información ya forma parte de la competencia. Pero sus métodos podrán ser éticos o ser inmorales. Cualquiera que tome una decisión sobre la manera de llevar a cabo la captación de información deberá dar respuesta a esta duda.
Fuente: Adaptado de Richard S- Teitelbaum, «The New Race for Intelligence», Forbes, 1 de noviembre de 1992, pp- 104-107, y Patrick E, Murphy y Gene R. Lacznack, «Emerging Ethical Issues Facing Marketing Researchers», Marketmg Research, junio


Algunas Herramientas útiles
Vigilancia 2.0. lista de favoritos. Marcadores Sociales. 
      www.mister-wong.es  Lista de Favoritos sobre el tema de su empresa 2.0
      www. Twitter.com , twitterfdeed, http://www.mytwittercloud.com/ (buscador de personas para seguir)
      http://www.google.com/alerts?hl=es   Alertas para obtener info que llega mi mail
      Para gestionar los rss con Google Reader, delicius

Palabras y frases clave: Adword Google: campaña, de información sobre linkeo diario sobre tu página

Optimizar la posicion sobre los 10 primeros en buscadores.
      Para ver Posición en buscadores: http://www.webceo.com
      Alexa: http://www.alexa.com/

Suscribir tu página  en los búscadores  en google y en yahoo
      http://www.webceo.com
      http://www.socialmarker.com en marcadores sociales

Analisis y métricas en Google Analytics, Web CEO y Omniture . 1% de estas visitas se estima son los clientes cautivos.Analyze and build links
      Análisis http://www.radian6.com/

Documentos de soporte:

1.- Manual Celaya Empresa 2.0 http://www.slideshare.net/Topicosempresariales/manual-empresa-web20-celaya.

2.- Kid de Habilidades Digitales: de Roca Salvatella
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A continuación, lo que dicen los expertos:

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