Para este post retomé la lectura de Peter Drucker "Sociedad Post-capitalista" (1994) recuerdo su capítulo sobre el tema educativo, allí él avisora el aprendizaje para toda la vida, la universidad abierta, las aulas virtuales.
Otro aspecto, el volunariado como motor del cambio, necesario para el crecimiento de cualquier economía, allí señala:
"Fomentar organizaciones
comunitarias autónomas en el sector social es, por lo tanto, un
paso importante para cambiar la orientación del gobierno y hacer
que funcione de nuevo. La mayor contribución de la organización
comunitaria autónoma se da como centro de una ciuadadanía
con sentido. El megaestado casi ha conseguido destruir la ciudadanía
por completo; para restablecerla, la organización política
poscapitalista necesita un "tercer sector" además de los dos generalmente
reconocidos, el "sector privado" de los negocios y el "sector público"
del gobiemo. Necesita un SECTOR SOCIAL " (Drucker: pág. 211 ob cit)
Casi veinte años más tarde el "Sector Social" comienza a configurarse a partir de lo que hoy día llamamos el Emprendimiento Social, el cual emerge como la evolución natural del voluntariado, el emprendimiento social se inserta en la comunidad como una solución sustentable y sostenible, supera los antiguos escollos de la dádiva y se perfila como una actividad que provee trabajo y formas de vida.
El emprendimiento social debe comenzar desde la escuela, al ser entendido como valor implicado en los aspectos de cambio social, ambiental y cultural, como estrategia de transformación y compromiso con la realidad inmediata, como forma de organización y como práctica ciudadana que pugna por una sociedad ingeniosa, justa, tolerante e inclusiva.
En tal sentido, nos sentimos altamente complacidos por las iniciativas de ASHOKA de Venezuela, asociación mundial de emprendedores sociales, en particular queremos hacer mención al Concurso Actívate y Emprende de la Fundación del BBVA Provincial, el cual será coordinado a través de Ashoka Venezuela.
El objetivo del concurso es impulsar el emprendimiento entre jóvenes con iniciativas que promuevan el desarrollo social, ambiental y económico y brindarles la experiencia transformadora que significa liderar un cambio social positivo, ofreciéndoles asesoría, herramientas y un capital semilla para la ejecución y lanzamiento de su emprendimiento https://www.activateyemprende.com/ hasta el 16 de agosto de 2013.
Casi veinte años más tarde el "Sector Social" comienza a configurarse a partir de lo que hoy día llamamos el Emprendimiento Social, el cual emerge como la evolución natural del voluntariado, el emprendimiento social se inserta en la comunidad como una solución sustentable y sostenible, supera los antiguos escollos de la dádiva y se perfila como una actividad que provee trabajo y formas de vida.
El emprendimiento social debe comenzar desde la escuela, al ser entendido como valor implicado en los aspectos de cambio social, ambiental y cultural, como estrategia de transformación y compromiso con la realidad inmediata, como forma de organización y como práctica ciudadana que pugna por una sociedad ingeniosa, justa, tolerante e inclusiva.
En tal sentido, nos sentimos altamente complacidos por las iniciativas de ASHOKA de Venezuela, asociación mundial de emprendedores sociales, en particular queremos hacer mención al Concurso Actívate y Emprende de la Fundación del BBVA Provincial, el cual será coordinado a través de Ashoka Venezuela.
El objetivo del concurso es impulsar el emprendimiento entre jóvenes con iniciativas que promuevan el desarrollo social, ambiental y económico y brindarles la experiencia transformadora que significa liderar un cambio social positivo, ofreciéndoles asesoría, herramientas y un capital semilla para la ejecución y lanzamiento de su emprendimiento https://www.activateyemprende.com/ hasta el 16 de agosto de 2013.
Otra iniciativa, la encontramos en el Concurso Idea, que premia y reconoce, una vez al año, el esfuerzo en Emprendimiento Social, inicialmente este concurso estaba restringido al tema de Emprendimiento de Negocio, no obstante ha tenido que ampliar su oferta al reconocimiento del emprendimiento en el área social, si bien el acompañamiento a los emprendedores llega a la presentación del Plan de Negocio, destaca la formación inicial, apoyo y capacitación, aprendizaje que marcará la trayectoria de cualquier emprendedor. El Concurso concluye con unos ganadores que basicamente se llevan el reconocimiento por su idea.
ASHOKA por su parte, hace énfasis en las características, actitudes, valores del emprendedor social además del acompañamiento inicial de formación para la elaboración del Plan
hace seguimiento al desarrollo de los emprendimientos, esto garantiza en
mayor medida el logro de objetivos y la continuidad en el tiempo.
Actualmente, ASHOKA busca promover el emprendimiento desde las etapas iniciales, es decir, desde la escuela, y en todo el sistema educativo, estimulando el emprendimiento en jóvenes y lo que recientemente se incorpora como necesidad y práctica: "la empatía" como aquélla cualidad a partir de la cual comienza el sentir social, tal es "ponerse en los zapatos del otro".
Sin dejar de lado el asunto ético de fondo, la dignidad y la dignificación parafraseando al maestro Arnaldo Esté " ésta se efectúa al ser reconocido por el otro en la acción comunicativa" en: Educación para la Dignidad (2006. 2da Edición)
Otra de las iniciativas emblemáticas en Venezuela ha sido Eureka, a través de la cual muchos jóvenes universitarios y del Ciclo diversificado han presentado su emprendimiento en varias categorías: salud, desarrollo sostenible, recreación, arte y diseño, social y técnica. Destaca la motivación de esta institución:
" El concepto central con el cual trabajamos es el de "innovatividad", el
cual puede ser entendido como la disposición y capacidad creadora para
la solución de problemas de todo tipo. Desde esta perspectiva, la
innovatividad, como actitud, se vincula con la capacidad y disposición
para plantear y solucionar problemas a partir de repertorios personales
(saberes y destrezas). El concepto de innovación que maneja EUREKA
incluye también, en adición a los conocimientos académicos y formales,
aspectos tales como: procesos que no tienen visibilidad en el mercado,
saberes, actividades e iniciativas no industriales o de escaso impacto
económico y lo que podríamos llamar tecnologías sociales (nuevos
diseños organizacionales, nuevas formas de participación comunitaria,
mecanismos institucionales inéditos, etc)". En: http://www.redeureka.com/
Emprender debe ser entonces un aprendizaje que comience en la escuela como aprendizaje formal, que promueva y cultive el sentir empático, el ejercicio ciudadano, el reconocimiento del otro, dando la posibilidad de participar de manera activa en la transformación de nuestra sociedad
Sybil Caballero
@sybilcaballero
Caracas, 22 Julio 2013
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