Empresa 2.0 Orquideas de Caripe. Caso Estudio

  Para dar cumplimiento al trabajo en equipo del curso del Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFA. Caracas. Venezuela. 2012-2013. Docente: Sybil Caballero

EMPRESA 2.0:    “Orquídeas de Caripe”

INTEGRANTES:    Morillo Carlos    morillocarlos53@gmail.com
            López Jenny    lennilopez@gmail.com
            López Marsolys    marsolyslopez@gmai.com
            Chacón Néstor    nluis622@gmail.com
            Loaiza Ramón    ramon.loaiza2010@gmail.com

INTRODUCCIÓN E INICIATIVA:

Orquídeas de Caripe como empresa tradicional se conformó como un negocio familiar que data de más de 20 años de experiencia en la producción de orquídeas. La familia encargada de la producción ha hecho esfuerzos para que su producto sea de calidad, eficiencia al consumidor manteniendo un alto sentido de responsabilidad y sensibilidad social. La empresa Orquídeas de Caripe se encuentra ubicada en Venezuela, Municipio Caripe del estado Monagas. De acuerdo a la iniciativa tomada por el equipo de trabajo se le propuso a dicha empresa tradicional transformarla en una empresa 2.0, con un enfoque moderno y de tecnología de punta, ello con el fin de hacerla competitiva en el área de la orquideología, eso sí manteniendo el alto sentido de responsabilidad y sensibilidad social.
Con la nueva misión y visión se pretende darle un enfoque moderno, enmarcado en los máximos estándares competitivos de calidad del producto y servicio conservando el ambiente. En ese sentido, en la medida en que se innove por medio de una plataforma digital de alta tecnología, permitirá una cobertura a nivel nacional y mundial, así como la integración por las redes sociales, además de la creación de un blog.
PLAN DE NEGOCIO (ver aquí)

Link Empresa2.0: http://orquideasdecaripe.blogspot.com/

12 comentarios:

Licinia Sifontes dijo...

Quien no conoce una orquídea y lo que representa para nuestro país, por eso los felicito por motivarse a la divulgación por los medios tecnológicos online, de esta flor nacional, con el fin de dar a conocer su belleza y comercialización en esa zona, pudiéndose propagar al resto del país. Es cierto que hay un gran porcentaje de mujeres que nos gustan estas flores tan bellas que llegamos e incluso hasta cultivarlas en nuestros jardines, lo que pudiera ser una estrategia de mercado en enseñarles como cultivar los híbridos obtenidos por ellas. Además se debe tener conciencia sobre la sensibilidad con la sociedad, porque si se quiere es un producto de calidad, selectivo, algo costoso, por lo que deben estudiar la fijación de los precios, antes de hacerlos públicamente. Les auguro éxito en su proyecto y bienvenidos a la comercialización vía online.

Joelys Salazar dijo...

Es una empresa que pondrá a valer nuestra flora especialmente la flor nacional la Orquídeas, ya que esta era una empresa tradicional que se pretende darle un enfoque moderno el cual beneficiara a los floricultores especialmente los de la región de Caripe Estado Monagas

Unknown dijo...

Holaaa! como pasaron las vacaciones? Los felicito por el excelente trabajo. Me agrada que tengan traductor, ya que la información permite llegar a todos los lugares del mundo y la comercialización y distibución pueden aumentar. El diseño de la página es versátil, colorido y ajustado a lo que ofrecen. Tema novedoso, real y con proyección. Le permite a los nuevos emprendedores crecer y avanzar en su campo. Feliz año.

Carlos Julio Chirinos dijo...

Felicitaciones por el caso presentado, hace bastante hincapié con respecto al suministro de información a ofrecer. Solo les recomendaría mejorar la estructura o aclarar quien va a ser el responsable de la generación y difusión de la información dentro de su empresa, ya que esto es lo caracteriza una empresa 2.0. Saludos a ese par de orquídeas morenas y al resto del equipo.

Unknown dijo...

Empresa con mucho futuro en el mundo de la Orquideología. Excelente iniciativa el de impulsar la comercialización de nuestra flor nacional.
¿Han considerado en un futuro la comercialización y distribución a nivel internacional de las orquídeas?.
Cecilia Piñate
Sección B

Unknown dijo...

Una iniciativa excelente, que se puede concebir como uno de los principales frutos del Doctorado en Ciencias Gerenciales. Propiciar, ofrecer y canalizar los adelantos tecnologicos que ofrece nuestra sociedad, tal cual la Web 2.0, a las empresas que ya estan conformadas, es una manera de verificar y un indicador absoluto, de haber logrado el objetivo didactico de la materia. Un ejemplo que demuestra y garantiza en el futuro, un trabajo lógico, metodico de quienes han tenido la iniciativa. Por demás, que mejor logro que el dar a conocer nuestras bellezas naturales en todo sus esplendor al resto del mundo.

Unknown dijo...

Las orquídeas son flores preciosas que sólo se encuentran en muy pocos sitios, es importante la difusión y el manejo de la publicidad y sobre todo considerar la logística para los envíos a nivel nacional. Excelente iniciativa éxito.

DeKris dijo...

No menos de 07 años algunas Empresas han optado por tener presencia en la Web para estar en contacto directo con clientes y proveedores potenciales del producto que ofrece. Y la Empresa Orquídeas de Caripe, no es la excepción. Este Emprendimiento se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

La plataforma digital que han desarrollado registra una información bastante actualizada y completa con respecto a la Orquideología. Y está dirigida tanto a personas que están comenzando con el cultivo y/o el cuidado de una Orquídea, como a personas expertas en la materia.

Tal y como han investigado y analizado el entorno o medio ambiente que puede conseguir la Empresa en América del Sur, existe una alta competencia en la producción, cultivo y comercialización para exportación de este rubro. Más sin embargo en nuestro país, se encuentran dieciséis sociedades de Orquideología distribuidas a nivel nacional (según la Asociación Venezolana de Orquideología - AVO) que vendrían siendo los principales competidores de Orquídeas de Caripe.

Recomiendo que aparte de realizar los 04 eventos anuales para la concientización ambiental de la orquídea. Participen en las exposiciones anuales que organizan la Asociación Venezolana de Orquideología y otras Empresas, con la finalidad de darse a conocer y ofrecer sus productos y servicios.

Felicidades y Éxitos

Unknown dijo...

Innovadora idea de emprender este tipo de negocios, ya que Geográfica e históricamente Caripe se caracteriza por tener un clima fresco que es único en Oriente y parecido al andino.Es una empresa que promete....Exito!!

Sybil Caballero Cubillán dijo...

Esta esperiencia es muy gratificante como docente del curso, pues es ademas de un bello emprendimiento. Un hermoso gesto de generosidad por parte de este equipo, al dedicar su tiempo y esfuerzo al apoyo de una iniciativa familiar, espero sepan aprovechar y le enseñen a usar esta maravillosa herramienta, incluso el Plan de Negocio podría servirles para financiamiento y expansón

Unknown dijo...

Rompe con los paradigmas y abre brecha en cuanto a la apertura de de nuevos mercados, y aun más hacer conocer nuestra riquezas naturales de nuestro país, éxitos

Unknown dijo...

La iniciativa 2.0 ORQUÍDEAS DE CARIPE es una excelente oportunidad para promover, con orgullo patrio, este símbolo natural, nuestra flor nacional. Llevar los diferentes tipos de cultivos y especies a la web 2.0. es internacionalizar el conocimiento de esta planta ornamental típica de la Amazonía. Además, se está logrando emprender un desarrollo empresarial sustentado en una materia prima conocida desde tiempos ancestrales, basado en un conocimiento especializado de su cultivo y gerenciado dentro de un sistema familiar-tradicional, lo que disminuye dificultades sobre el dominio de las estructuras y procesos a implementar, y sobre lo que represente identificar personal de confianza para los cargos estratégicos. Les deseo éxito con su iniciativa.

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.