Educar en clave X.0 Sybil Caballero*. Sep 2011.El Nacional

Educar en clave X.0
Sybil Caballero*
Artículo publicado en Septiembre 2011 en el Nacional. En la columna de R Lanz "A Tres Manos".
A Rigoberto Lanz.  In Memory

La educación como institución está en un proceso de transformación. La emergencia de lo digital visto cómo fenómeno cultural trae como consecuencia que: i) ya no se lee, ni se escribe igual,  tanto el lenguaje simbólico y sintético como la lectura hipertextual  así lo demuestran  y ni hablar de los QR o códigos de barra los cuales al acercarlos a la cámara de un celular inteligente te llevan, inmediatamente, a una fuente de información en cualquier formato, incluso de realidad aumentada ii) ya no se enseña, ni se aprende igual, el docente es también sujeto de aprendizaje, descentrado de su cuota de poder sobre el saber, ahora aprende, él también, en búsqueda de un saber dinámico y tejido en conjunto, iii) Un salto ético; la escuela trasciende su frontera y es posible el ejercicio ciudadano de sus actores en esto que se ha dado a llamar la ciudad digital.

Lo digital debe entenderse como lenguaje, a través del cual median valores, símbolos, saberes, ir más allá del sentido técnicista, pues no es dotando de máquinas al aula, ni capacitándose en el uso de herramientas de escritorio, que se resuelve el asunto, más bien de lo que estamos hablando es de un cambio en la pedagogía, hablamos de un docente capaz de producir métodos, caminos, que inciten, motiven y despierten la curiosidad y el ingenio, porque la forma, el método, la mirada, el enfoque y el cómo se produce conocimiento cambió.

Frente a la necesidad perentoria de todo educando que necesita formarse y adquirir competencias ante el mundo complejo, cambiante y sin certezas que les y nos toca vivir. El docente debería poner en jaque,  de una vez por todas, su práctica. No son los chamos los que “saben” de la vida porque tengan habilidades para “manejar” un celular o un computador, allí estamos atrapados en el tecnicismo, no se trata de que la máquina nos esté deshumanizando y que lo digital nos hace menos humanos, cuando es justamente lo contrario, lo digital promueve lo más humano que somos, tal es la posibilidad de comunicarnos, reduciendo distancias físicas y lingüísticas, dando enormes posibilidades a personas con discapacidad, pues al comunicarnos y ser reconocidos por el “otro” en nuestra acción discursiva nos dignificamos. (en palabras del maestro Esté).

No se trata de cambiar los curriculus y hacerlos transversales, ni en digitalizar los mismos contenidos, así sean ahora multimedias, esto es más de lo mismo, se trata de partir de la indagación, la exploración y la duda para llegar al conocimiento como síntesis del camino recorrido  y no partir del libro de texto como conocimiento estanco, parcializado, repetitivo, desactualizado y fuera del contexto y de significado de cada educando y del mismo docente.

No se trata de seguir insistiendo en los mismos contenidos por materia, que ya nada enseñan, no se trata de un sistema educativo de tantos años, cuando ahora se tiene mayor información disponible en un mundo donde se aprende más rápido, y donde somos más inteligentes, con mayores capacidades para la sinapsis.

Vale mencionar a Discovery Kids  y todo el andamiaje que está detrás,  a la vez sospechoso, pues los niños a partir de los 2 años, sin mediación docente, aprenden a contar, discriminar colores y formas, ubicación espacial, cantar, hablar español e inglés, sólo por mencionar algunas competencias. ¿Plantea Discovery una nueva forma de aprender?

Definitivamente, ya no son necesarios tantos años de educación, y menos de educación diversificada, los jóvenes podrían salir con un técnico-universitario con competencias profesionales para el trabajo y no un técnico/liceísta orientado a obrero calificado. El nivel Universitario no requeriría de  5 años, y tampoco de algunas carreras que más bien son oficios y/o especialidades.

En este orden de idea, la discusión habría que moverla  a otro campo de juego y desde allí debatir y comprender el problema de fondo, más allá de la autonomía, la calidad, la pertinencia, la equidad, temas que cuentan con amplia literatura, experiencia y debate, la invitación es a revisar el Sistema Educativo, visto, esta vez, desde los cambios de la razón de ser del ejercicio docente frente a los nuevos enfoques para la construcción y apropiación de conocimiento, valores y saberes.


*@sybilcaballero. Investigadora TEBAS-UCV

No hay comentarios:

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.