Educar en clave X.0
Sybil Caballero*
Artículo publicado en Septiembre 2011 en el Nacional. En la columna de R Lanz "A Tres Manos".
A Rigoberto Lanz. In Memory
La
educación como institución está en un proceso de transformación. La
emergencia de lo digital visto cómo fenómeno cultural trae como
consecuencia que: i) ya no se lee, ni se escribe igual, tanto el
lenguaje simbólico y sintético como la lectura hipertextual así lo
demuestran y ni hablar de los QR o códigos de barra los cuales al
acercarlos a la cámara de un celular inteligente te llevan,
inmediatamente, a una fuente de información en cualquier formato,
incluso de realidad aumentada ii) ya no se enseña, ni se aprende igual,
el docente es también sujeto de aprendizaje, descentrado de su cuota de
poder sobre el saber, ahora aprende, él también, en búsqueda de un saber
dinámico y tejido en conjunto, iii) Un salto ético; la escuela
trasciende su frontera y es posible el ejercicio ciudadano de sus
actores en esto que se ha dado a llamar la ciudad digital.
Lo
digital debe entenderse como lenguaje, a través del cual median
valores, símbolos, saberes, ir más allá del sentido técnicista, pues no
es dotando de máquinas al aula, ni capacitándose en el uso de
herramientas de escritorio, que se resuelve el asunto, más bien de lo
que estamos hablando es de un cambio en la pedagogía, hablamos de un
docente capaz de producir métodos, caminos, que inciten, motiven y
despierten la curiosidad y el ingenio, porque la forma, el método, la
mirada, el enfoque y el cómo se produce conocimiento cambió.
Frente
a la necesidad perentoria de todo educando que necesita formarse y
adquirir competencias ante el mundo complejo, cambiante y sin certezas
que les y nos toca vivir. El docente debería poner en jaque, de una vez
por todas, su práctica. No son los chamos
los que “saben” de la vida porque tengan habilidades para “manejar” un
celular o un computador, allí estamos atrapados en el tecnicismo, no se
trata de que la máquina nos esté deshumanizando y que lo digital nos
hace menos humanos, cuando es justamente lo contrario, lo digital
promueve lo más humano que somos, tal es la posibilidad de comunicarnos,
reduciendo distancias físicas y lingüísticas, dando enormes
posibilidades a personas con discapacidad, pues al comunicarnos y ser
reconocidos por el “otro” en nuestra acción discursiva nos dignificamos.
(en palabras del maestro Esté).
No
se trata de cambiar los curriculus y hacerlos transversales, ni en
digitalizar los mismos contenidos, así sean ahora multimedias, esto es
más de lo mismo, se trata de partir de la indagación, la exploración y
la duda para llegar al conocimiento como síntesis del camino recorrido
y no partir del libro de texto como conocimiento estanco, parcializado,
repetitivo, desactualizado y fuera del contexto y de significado de
cada educando y del mismo docente.
No
se trata de seguir insistiendo en los mismos contenidos por materia,
que ya nada enseñan, no se trata de un sistema educativo de tantos años,
cuando ahora se tiene mayor información disponible en un mundo donde se
aprende más rápido, y donde somos más inteligentes, con mayores
capacidades para la sinapsis.
Vale mencionar a Discovery Kids
y todo el andamiaje que está detrás, a la vez sospechoso, pues los
niños a partir de los 2 años, sin mediación docente, aprenden a contar,
discriminar colores y formas, ubicación espacial, cantar, hablar español
e inglés, sólo por mencionar algunas competencias. ¿Plantea Discovery
una nueva forma de aprender?
Definitivamente,
ya no son necesarios tantos años de educación, y menos de educación
diversificada, los jóvenes podrían salir con un técnico-universitario
con competencias profesionales para el trabajo y no un técnico/liceísta
orientado a obrero calificado. El nivel Universitario no requeriría de
5 años, y tampoco de algunas carreras que más bien son oficios y/o
especialidades.
En
este orden de idea, la discusión habría que moverla a otro campo de
juego y desde allí debatir y comprender el problema de fondo, más allá
de la autonomía, la calidad, la pertinencia, la equidad, temas que
cuentan con amplia literatura, experiencia y debate, la invitación es a
revisar el Sistema Educativo, visto, esta vez, desde los cambios de la
razón de ser del ejercicio docente frente a los nuevos enfoques para la
construcción y apropiación de conocimiento, valores y saberes.
*@sybilcaballero. Investigadora TEBAS-UCV
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