Tema: "El blog individual y el blog corporativo. Por Sybil Caballero
Resumen
El
proceso de innovación es clave para llevar adelante cualquier negocio, este
proceso consiste en concretar en términos prácticos las buenas ideas que pueden
diferenciar un producto o servicio de otro dentro del mismo negocio. Lo que en definitiva, nos diferencia de
la competencia y nos hace de la preferencia de nuestros usuarios.
El
profesional, empresario de hoy día que enfrenta enormes complejidades, debe
saber cómo aprovechar las oportunidades y desarrollar estrategias competitivas.
Asimismo, debe saber cómo llevar adelante su negocio en la web 2.0. Los Blogs ofrecen enormes ventajas
competitivas donde desarrollar ventajas comparativas.
Objetivos:
· Comprender
cómo los blogs pueden servir como herramientas para la comercialización y venta
de nuestros productos y servicios.
· Crear
un Blog corporativo y/o profesional con la descirpción de sus productos y/o
servicios
· Conocer
a través de algunas experiencias cómo se puede vincular un Blog con las Redes
Sociales.
Temario
El Blog es un
formato digital, que permite llevar adelante una serie de entradas, informción
y/o contenido, el diseño del Blog va a depender de el objetivo y los fines del
mismo. Existen blog de todo tipo, sin embargo uno de los campos que más se
beneficia es el periodístico y literario cambiando radicalmente, en el primero
la forma de hacer noticia y en el segundo la forma de interacción con los
lectores.
Nos interesa
abordar el tema en dos ámbitos el Corporativo y el Profesional, así mismo
destaca la experiencia en el ámbito académico para el cual como parte de su
PLE, el docente puede incorporar una herramienta más flexible para impartir un
curso.
Los Blogs
permiten la incorporación de funciones y diversas aplicaciones, a través de
gaget, y códigos incrustados, por ello son muy versátiles y flexibles, además
una Red social puede tener un Blog para colgar allí sus post, que pueden ser de un
autor, de varios, de un grupo o de otros que los vinculamos vía RSS.
Los Blogs han
tomado tanta importancia que ya existe como competencia generandose el cargo
del CBO: Chief Oficcer Blog.
Blog Corporativo
Los Blog corporativos cada dìa son más usadors quiza una de
las herramientas y prácticas sea el microbloging, twitter es el mejor ejemplo.
Existe la polémica de si twitter es una red social o un
microblog, a nuestro modo de ver la Red Social, debe ser comprendida como el
grupo de personas que interactúan y el medio puede ser diverso, el blog es mas
un formato con fines de comunicativos, el cual le ofrece contenidos a una red.
El micribloging es una forma de lograr esta estrategia.
Facebook, también sirve para intercambiar contenidos, pero su
fin y esencia está en las conversaciones, en el compartir experiencias, en
recrearse y encontrarse.
Los Blogs, se orientan a contenidos en distintos formatos,
son excelentes para intercambios con estudiantes y para comentar sobre un
asunto en común. Incluso es posible desarrollar un curso, a través de esta
herramienta.
Wordpress, es una herramienta muy útil para Blogs Corporativos,
en especial porque tiene la posibilidad de llevarlo a un nivel de programación
que los hace mucho más versatil y adaptable a las necesidades de la empresa.
Por sus características, el blog genera fidelidad y
seguimiento de los clientes vía RSS, es de fácil manejo y accesibilidad, las
herramientas disponibles ofrecen una gama variada de formatos (templates) y
P Conllevan a compartir
(“napsterizar”) el conocimiento
P Convierten a los clientes en ‘evangelizadores” de la empresa;
P El feedback es instantáneo;
Tendencias de los Blogs Corporativos: (tomado de: http://www.traxxo.com/sitio/site/comments/tendencias_y_ejemplos_de_blogs_corporativos)
1. Comunicarse con sus
consumidores y público en general
En líneas generales, es una forma de eliminar barreras y permitir a los altos ejecutivos comunicarse con cualquiera que visite el blog. Asimismo, los lectores sentirán que les llega un mensaje más personal.
En líneas generales, es una forma de eliminar barreras y permitir a los altos ejecutivos comunicarse con cualquiera que visite el blog. Asimismo, los lectores sentirán que les llega un mensaje más personal.
2. Demostración de
Responsabilidad Social
En algunos casos, los blogs corporativos son usados
para demostrar que la empresa devuelve a la sociedad lo que recibió de ella. O
informa cómo una compañía ejecuta su Responsabilidad Social Corporativa.
3. Administración de la
Reputación
La búsqueda de reputación por parte de las empresas
continúa y los blogs corporativos sirven como una manera de prevenir los
problemas antes de que se conviertan en verdaderas crisis. Además permite
ejercer cierto control de los mensajes que el público recibe acerca de la
empresa. A través de un blog se puede salir al paso rápidamente de cualquier
rumor o noticia negativa.
4. Promoción de productos
y servicios
Si bien la función ordinaria de un blog no es
vender directamente más productos puede ser una valiosa herramienta para
asistir a la empresa indirectamente. Acá es fundamental encontrar maneras
creativas de promocionar nuestros productos a través de los blogs.
5. Proporcionar a
ejecutivos y empleados la oportunidad de comunicarse abiertamente
Esta es una de las grandes ventajas de los blogs
corporativos: el personal puede escribir, comunicarse e interactuar. Es obvio
que a los lectores les gusta saber que es una persona de carne y hueso la que
escribe un post, convirtiéndose en una excelente modo de conectarse con la
empresa.
Las empresas
pueden tener varios tipos de Blog, uno hacia los empleados y otro hacia los
clientes.
Es importante
a la hora de desarrollar un Blog Corporativo, que exista una estrategia
definida, un reglamento interno, varias autores que escriban, comunicación transparente, que tenga un buscador, y
se recomienda para opciones avanzadas y de seguridad un url propio.
Algunos Blogs Corporativos exitosos: (tomado de: Revista Producto. En:
http://www3.producto.com.ve/articulo.php?art=1238&edi=48&ediant)=
Starbucks
Objetivos: Desarrollo de nuevos productos, el compromiso
Objetivos: Desarrollo de nuevos productos, el compromiso
Originalidad
y factor sorpresa. El blog de la famosa cadena de cafeterías no tiene nada que
ver con el café. Starbucks utiliza su blog como una plataforma global de
intercambio de ideas. Los clientes envían ideas para nuevas bebidas, alimentos,
paquetes e incluso los diseños de la tienda. Colocan las ideas, que ya rondan
las 100.000 hasta ahora y los lectores dan su opinión a través de comentarios y
valoraciones.
Marriott
Objetivos: satisfacción del cliente, ventas, gestión de crisis
Marriott
Objetivos: satisfacción del cliente, ventas, gestión de crisis
Bill Marriott
es uno de los bloggers corporativos más famosos del mundo. Sí, el presidente de
la compañía escribe su propios artíclos. Por esta participación tan personal el
sitio ha ganado fans leales pues sienten que reciben la palabra de un ejecutivo
real. Según la compañía, se han generado millones en ventas directas a través
del blog, el cual también se ha usado como plataforma para informar en casos de
atentado o una situación de rehenes dónde esté implicada una de sus
propiedades.
General Electric
Objetivo: conocimiento de marca
General Electric
Objetivo: conocimiento de marca
Para ver un
blog que está haciendo un buen trabajo a través de historias entretenidas, está
el de General Electric. Se usa buena fotografía, vídeo e incluso infografías y
música en una entrada para ilustrar un punto (lo que no es común) y dar a
conocer que la compañía no es solo bombillos.
Fiskars
Objetivo: El compromiso del cliente, conocimiento de la marca
Fiskars
Objetivo: El compromiso del cliente, conocimiento de la marca
¿Se puede
crear pasión por las tijeras? Fiskars hizo uno de los blogs más creativos en el
mundo corporativo. La empresa solicitó ayuda de cuatro fanáticas de las
manualidades quienes demuestran su amor por la creación - y las herramientas
que utilizan - con contenido generado por los clientes.
Carterpillar
Objetivos: resolución de problemas, construcción de una comunidad, lealtad
Carterpillar
Objetivos: resolución de problemas, construcción de una comunidad, lealtad
Caterpillar
establece blogs separados basados en la industria (construcción, electricidad,
marítimo) con sub-categorías dentro de cada industria (productos, seguridad,
resolución de problemas). La empresa hace un trabajo maravilloso para atraer
clientes usando la comunidad para resolver problemas con ideas de los clientes.
Patagonia
Objetivo: Exaltar la imagen de marca, compromiso con la comunidad
Patagonia
Objetivo: Exaltar la imagen de marca, compromiso con la comunidad
Patagonia es
una empresa que vende equipos de para deportes y turismo de aventura de alta
gama y este sencillo blog costo hace un excelente trabajo colocando
maravillosas historias… de aventuras, por supuesto. Cómo no quedar seducido por
un blog corporativo que cuenta con un post llamado "El despertar
vomitando" (todo es parte de la aventura).
La magia de
los medios y redes sociales es encontrar la manera de hacer que los clientes
sostengan la promesa de una marca a través de sus propias historias y este
sitio encontró una buena manera de hacerlo.
Whole Foods Market
Objetivo: Elogio imagen de marca, las ventas directas
Whole Foods Market
Objetivo: Elogio imagen de marca, las ventas directas
Al igual que
Starbucks, la cadena de comida orgánica estadounidense Whole Foods cuenta con
bastante popularidad gracias a que está lleno de entradas sobre “cómo hacer…”,
consejos e ideas interesantes ideas.
Blog Profesional
Este tipo de Blog es muy particular y son altamente
especializados, muchos se combinan con la experiencia profesional y la
consultoría, se complemetan muy bien con redes como Linkedin, por ejemplo, para la discusión de un
tópico particular.
También funcionan muy bien para eventos, y van agregando
contenido momento a momento, combinando el Blog con hashtac de twitter .
Para este tipo de Blog se recomienda el uso de Blogger, es
bastante sencillo en su uso y permite un manejo atractivo, adicionalmente,
cuenta con la integración con las demás herramientas de Google, especialmente
el Reader, lo cual le permite actualizar en forma intediata los cotenidos de
aquellos blogs con los cuales nos relacionamos.
http://topicosempresariales.blogspot.com es un ejemplo de un Blog que
surgió de la necesidad de informar a un grupo de gerentes de una empresa, a la
vez, ésta no estaba preparada para que ese Blog fuese Corporativo, pues aún no existía una
cultura de web 2.0, es una experiencia que busca ir acercando a los usuarios a
esta forma de comunicar contenidos gerenciales, cuya información va más allá
de lo meramente informativo de un Boletín.
En este caso, TE llega un público más amplio de usuarios
para los cuales originalmente fue
creado. Este blog se conecta con el twitter personal de su autora, el cual
tiene un carácter preofesional desde su creación y permite llegar a público
relacionado con la misma.
Tópicos empresariales, a su vez, tiene un grupo en Linkedin y
una cuenta en SlideShare donde se suben los contenidos, sirve de repositorio y
se obtiene un enlace, que luego se comparte vía Blog y éste como está conectado
al twitter lo publica inmediatamente.
Además de los post, donde la autora difunde contenidos propios y de autores relevantes, otra
de las estrategias de entrada es vía Gadget, específicamente, el de RSS, el
cual se nutre de otros Blogueros, especialistas en alguno de los temas de
interés. El primero de ellos es el del IEBS.
Adicionalmente, vía código incrustado, se tiene, al lado
derecho del Blog una ventana para las aplicaciones de Twitter y SlideShare,
para aquéllos que ingresen al Blog, directamente, puedan acceder a otros
contenidos que ya se han publicado. Se hacen publicaciones solicitadas por
alguno de sus usuarios.
Con lo anterior, se muestra que para toda estrategia que busque
compartir contenidos, es fundamental comprender la lógica de las Redes Sociales
y las herramientas disponibles que nos permita llegar a un mayor número de
usuarios.
Otro Blog que deseamos mencionar es el de Dolors Reig:
elcaparazón.net, este Blog es estilo periodístico y pofesional, se nutre de los
eventos a los que asiste su autora como conferencista, así como de sus aportes
sobre tendencias en el ámbito del aprendizaje, el conocimeitno y las tics.
Cuenta con el prestigio del medio y su Blog ha ganado premios y reconocimiento.
Documentos
de soporte:
P Creación
de una Web Corporativa en WordPress: http://formacioncenter.com/category/videos-curso-wordpress/
P 10 Características de un Blog
exitoso http://www.slideshare.net/leonmoraga/10-caractersticas-de-los-blogs-corporativos-exitosos-9194928
Preguntas:
1.- ¿Qué opinión te merece el CBO (Chief blogging officer), o responsable de blog y su
vinculación con el Community Manager?
2.- ¿Qué usos para el mercadeo 2.0 se le atribuyen a los
Blogs?