El Coaching 2.0 como Gestor de las RS. Por Sybil Caballero
Cuando nos referimos al término de coach, estamos siguiendo la línea de trabajo de Rafael Echevería (http://www.benignohorna.com/rafael-echeverria.htm), quién ha desarrollado toda una línea de pensamiento, en base a las conversaciones y cómo estas influyen en la gerencia de las organizaciones, sobre la base de la ontología del lenguaje, este autor se refiere al coaching ontológico.
Hemos definido al Coach 2.0 como el gestor de los flujos de información, conocimiento, saberes y valores que circulan en la Red Social (Caballero).
El trabajo del coach en su trabajo se encarga de:
- Escuchar los fines. los objetivos del coachee
- Observa , sigue con atención la red de conversaciones e intereses
- Detecta las necesidades no
- Promueve, motiva y desata conversaciones
- Asiste al coahee hasta que su necesdad sea satisfecha.
Es importante, comprender el ámbito de acción del Coach esta vez en lo que se ha dado a llamar redes sociales, y en entornos no corpóreos, en este sentido, las redes sociales son organizaciones emergentes que surgen en el ciberespacio; son espacios dialógicos de comunicación: de disenso y consenso.
Según estudio adelantado dobre el comportamiento del Gestor de contenido de la Red Social Tebas: www.redtebas.com Sobre nuevos espacios de interacción y las mínimas reglas de la Red, se obtuvo el siguinte hallazgo (Tomado de: Caballero http://www.slideshare.net/sybilcaballero/redesy-blogsexperiencias20-sybilcaballeroponencia)
Según estudio adelantado dobre el comportamiento del Gestor de contenido de la Red Social Tebas: www.redtebas.com Sobre nuevos espacios de interacción y las mínimas reglas de la Red, se obtuvo el siguinte hallazgo (Tomado de: Caballero http://www.slideshare.net/sybilcaballero/redesy-blogsexperiencias20-sybilcaballeroponencia)
· El gestor de contenidos debe ser neutral y evitar personalizar la interacción; puede usar una figura propia como miembro de la red y participar por esta vía.
· El gestor debe evitar participar en forma directa en las discusiones. Este comportamiento no es deseable.
El se encarga de administrar los flujos de la red.
El se encarga de administrar los flujos de la red.
· El gestor de contenidos debe compartir sus actividades con quienes, a su vez, presenten sus aportes y los pongan a discusión. También, debe animar a los miembros/usuarios a compartir sus aportes, pués tabién son agentes de conocimiento
· El gestor puede compartir la figura de administrador, dándole la posibilidad a otros miembros del centro de conocer la dinámica de la Red. Y de promover la autoorganización.
· No se promueve el anonimato. En general, los miembros desean ser conocidos por otros; en el perfil expresan su nombre, e-mail y teléfono, así como su formación y experiencia, de forma espontánea.
· Se promueven las normas de la netetiquete: evitar la descalificación, las palabras inapropiadas, la escritura en mayúscula, entre otras.
· La negociación es permanente, la discusión es deseable y los puntos de vista pueden ser diversos. Se ponen en práctica estrategias de cooperación y manejo de conflicto, para el cual, el respeto es fundamental a fin de mantener el clima de la red
· La comunicación es informal, los miembros no poseen jerarquías y pueden, en sus páginas personales, expresar con mayor detalle sus intereses, experiencias y nivel de formación, en este caso, sin la mediación del gestor.
El Coach 2.0 como Community Manager
El coaching ejecutivo (tomado de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching) es una conversación, un diálogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching. La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
El Coah 2.0 puede es otra manera de definir al Community Manager, visto este desde los fundamentos del Couching ontológico y de las Organizaciones Emergentes, bajo esta premisa podemos decir que el CM es un gestor de los flujos de conversaciones de las RS, es decir: Gerencia los flujos de conocimiento para la generación de valor y aprendizaje en su BLEN:
En este sentido, resulta conveniente destacar la figura del gestor de la red y sus roles, es decir, su performance, y que se diferencia, con creces, de su antecesor, conocido como web-master (de la Web 1.0). El gestor de la red es un gestor de contenidos y animador de conversaciones; facilita y coordina las funciones de la red, los grupos de discusión, los foros, eventos, entre otras funciones, que deben seguirse día a día. A diferencia de las redes sociales de formato abierto, como Facebook, las redes sobre temas específicos atienden a comunidades con características e intereses particulares, lo que permite al gestor tener una comunicación estrecha y directa con cada miembro, enterarse de sus intereses y motivarlos a participar según sus experiencias y expectativas. El gestor estimula a los miembros a que aporten contenidos; así es que crece la red a diferencia del administrador tradicional (web-master), quien aportaba y administraba los contenidos.
Vale destacar que la red, al operar como sistemas autoorganizados, no responde al rol de mando de la gerencia tradicional; es decir, la gestión de la red puede contar con la participación de otros roles. El gestor puede diversificar sus actividades y contar con otros actores para ello, pudiendo crear avatares para actividades muy puntuales o sirviéndose de miembros con intereses, conocimiento o habilidades particulares, para coordinar alguna función o funciones. El gestor orienta y establece mecanismos de control a través de mínimas reglas de participación y netetiquete.
Sybil Caballero
Sybil Caballero
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