- Para el e-working:
•Manejo y uso de documentos compartidos.
•Destrezas informacionales que permiten niveles de programación básicos.
•Capacidad de síntesis, investigación e integración de discursos hipermedias (sonido, texto, video).
•Destreza en el diálogo con agentes virtuales, uso de avatares integrados al diálogo.
•Capacidad para trabajo transcultural y deslocalizado, orientados al resultado.
•Uso de entornos de aprendizaje deslocalizados para compartir conocimiento, participar en comunidades y redes virtuales,
•Competencias para la comunicación deslocalizada (actores ubicuos), videoconferencias, sesiones de trabajo. intercambio de documentos
- Para el e-commerce:
•Destrezas en el manejo de simulaciones e inmersiones virtuales para el desarrollo de productos simbólicos y lúdicos y en algunos casos a la medida y desarrollo de estrategias comerciales.
•Manejo de sistemas de distribución virtuales conectados con los sistemas de inventario, compras, ventas y con sistemas de comunicación que muestren el estado de la cosa o servicio adquirido o por adquirir.
- Para el e-learning
•Uso de sistemas de aprendizaje autodirigidos y de métodos transdisciplinarios.
•Manejo y uso de sensores o dispositivos cognitivos para amplificar el sistema perceptivo.
•Capacidades para el uso de sistemas de aprendizaje multifocales, desarrollo de inteligencias distribuidas
- Para el e-community:
•Destrezas para ensamblar discursos y generar conocimiento redificado.
•Manejo de diversos métodos de pensamiento (lineal, rizomático, asociativo).
•Manejo y Uso de la virtualidad como espacio de creación.
•Participación en comunidades virtuales de aprendizaje, conocimiento y mejorres prácticas
Para el e-goverment:
•Destrezas para la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisión a través de sistemas electrónicos (elecciones en línea, requerimientos a través de proyectos)
•Servicios de inteligencia, bases de datos electrónica de los ciudadanos (línea difusa entre lo privado y lo público)
•Para el usuario-ciudadano, destrezas en el uso de herramientas electrónicas para trámites públicos.
•Herramientas de intercambio entre necesidades sociales y actores, búsqueda de soluciones a problemas comunes (empresa, escuela, comunidad y gobierno). Intercambio transversal con otros ubicados fuera del espacio local.
•Sistemas y procesos virtualizados de medición de transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, y eficiencia en servicios.
Las competencias gerenciales en tiempos de virtualización, deben enfocarse hacia el diálogo de problemas, ideas, debates y soluciones, más que orientarse hacia procesos cerrados, deben orientarse hacia procesos de sistematización y comunicación del conocimiento que acontece en las redes. Así mismo, deben propiciar el ambiente apropiado y dotar de herramientas a los actores para que participen en el intercambio de saberes redificados (Caballero, 2001: p. 126)
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