Artículo. Del emprendimiento al Crowdsourcing. Por Sybil Caballero



Resumen:

La gestión de los flujos de conocimiento e información pasa por comprender la dinámica de las redes sociales, así como la emergencia de nuevos modelos de negocio que permiten capitalizar las conversaciones y capturar el conocimiento para la generación de valor, puesto que las redes sociales deben gestionarse y administrarse hacemos referencia a la gestión del conocimiento.

El emprendimiento y el fortalecimiento de las Pymes, se sabe es fundamental para el desarrollo económico y social. Actualmente,  la Industria de contenidos digitales cumple un rol fundamental en este sentido.

Palabras clave: emprendimiento, innovación, crowdsourcing, redes, conocimiento, industria de contenidos digitales, desarrollo, gestión del conocimiento

Presentación:
Las redes sociales hoy día son un fenómeno social de intercambio de experiencias, conocimientos, saberes y valores. No es un secreto que gracias a facebook se han encontrado a los amigos de la infancia, a familiares lejanos e incluso familiares cercanos pero que viven en localidades distintas. El intercambio de experiencias cotidianas, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es uno de los ganchos más impactantes. La gente comparte aquéllos aspectos de su vida con su red de amigos y familiares, quienes comentan y hacen suya la experiencia. Hecho, definitivamente, inédito en el comportamiento social.
La instantaneidad del mensaje y la síntesis de su contenido nos obliga a pensar rápido y a ser más ingeniosos e innovadores como lo invita Twitter cada vez que excedes los 140 caracteres.
El impacto en el ámbito profesional de las redes sociales ya se hace notar, la forma cómo se consigue trabajo y cómo se ofertan empleos ha cambiado Linkedin es una prueba de ello, así como la emergencia de nuevas profesiones también, tal es el caso del Community Manager, el Administrador de Blogs, el SEO, por mencionar algunos.
El término "red social" fue acuñado por los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott. Las redes sociales parten de la tesis de los "seis grados de separación", según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. La teoría fue propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.  
Otro aspecto a resaltar en la gestión de los flujos de contenidos para el trabajo colaborativo, en tal sentido es fundamental conocer en qué consiste la Interoperabilidad, un término usado en el argot de la informática y refiere a estándares, protocolos e intercambio de información entre sistemas y plataformas.
El término ha ido permeando por la Tecnología de “nube”, que permite mantener información en un servidor remoto y acceder a la misma desde distintos dispositivos, así cómo compartir contenidos e información sin necesidad de que se tenga que enviar correos con documentos o información adjunta. Son repositorios compartidos, aplicaciones o carpetas de trabajo a la cual se accede en forma remota. Se presenta en este artículo algunas herramientas que resultarán de gran utilidad.
El emprendimiento es una de las actividades que también comienza a valerse de las Redes Sociales, existe una gran variedad  de opciones a un costo muy bajo para ofrecer servicios y negocios emergentes. Recientemente, la experiencia del Concurso Idea para Emprendimiento  http:/www.ideas.com.ve/, se vale del Twitter para promover foros con expertos del área y emprendedores exitosos @concursoideas.
El énfasis actual en la economía global y regional pasa por el fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, por tanto, promover mayores iniciativas y apoyo al emprendimiento es de vital importancia. La industria de contenidos digitales juega un papel fundamental, en especial Los Centros de Excelencia y el desarrollo de contenidos digitales.

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.