Tendencias. Retos y Desafíos: Educar en Clave X.0. Por Sybil Caballero


Artículo: Tendencias. Retos y Desafíos: Educar en Clave X.0 por Sybil Caballero

TEBAS-Universidad Central de Venezuela

Educar en Clave X.O. La Transpedagogía. 
Directora de Investigaciones 
@sybilcaballero
Dra. Sybil Caballero. Noviembre 2012

Síntesis
El impacto del lenguaje digital en la educación está en su mejor momento, coincide con la necesidad de una transformación en la práctica pedagógica y con ello la emergencia de nuevas metodologías, métodos, herramientas para el quehacer pedagógico.
En tal sentido este artículo intenta poner el énfasis en esas transformaciones y develar algunas tendencias, frente a las cuales se avisoran retos y desafíos tanto para Venezuela como para todos los países de la Región.
Vale destacar que al autora para la construcción de este artículo se ha valido de sus notas, publicaciones y reflexiones recientes.

(ver artículo completo aquí)

Unicef gamifica la creación de una escuela en Zambia

Unicef gamifica la creación de una escuela en Zambia

Gamification. Game Marketing

Gamification

DEbaTIC Estaré aquí el Jueves29Nov

FORO DEBATIC: TECNOLOGÍAS CONVERGENTES PARA UNA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO
SELA, SALA SIMÓN BOLÍVAR
29 DE NOVIEMBRE
CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AGENDA PRELIMINAR
MAÑANA
8:30 AM a 12:30 PM
8:00 AM Registro y Acreditación.
8:30 AM Acto de Instalación.
Palabras del Presidente de CAVEDATOS, Gustavo Terrero.
Palabras del Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Embajador José Rivera Banuet.
8:45 AM  Conferencia Magistral
Moderadora: Saadia Sánchez Vegas, Consultora Senior, Secretaría Permanente, SELA.
"Contenidos Digitales Interactivos y la TV Digital: la convergencia posible". Cossette Castro, Catedrática e investigadora de la Universidad Católica de Brasilia y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Contenidos Digitales del Mecanismo de seguimiento del Plan de Acción Regional eLAC 2015.
9:15 AM  Preguntas y Respuestas.
9:30 AM  Debate 1 - Servicios Integrales: Herramientas de la Convergencia y Movilidad.
Moderador: Argélida Gómez, periodista espcializada en tecnología.
  • Ander Rivas, Director del Capítulo de Software de CAVEDATOS y Director de Total Software.
  • María Sonsiré López, Magister, Sub-jefa del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del IVIC*.
  • Judith Gil,  Presidenta de IDC Venezuela.
10:20 AM  CAFÉ.
10:30 AM  Debate 2 – "Outsourcing" para Grandes Organizaciones.
Moderador: Peter Cernik, Vicepresidente Ejecutivo de CAVEDATOS. 
  • Hernando Soto, Gerente de Servicios de Outsourcing IBM Venezuela.
  • Elsa Baralt, Vicepresidente Ventas de Daycohost.
  • Germay R. Sánchez Gil, Product Specialist, Level 3 Colombia.
11:35 AM  DEBATE 3 – La Expansión Digital: La Pantalla Omnipresente.
Moderador: William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones y tecnologías de información. Editor de Inside Telecom.
  • Sybil Caballero, Consultora, Docente e Investigadora  RED TEBAS de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Alexander Elorriaga, Presidente de CAVETESU (Cámara Venezolana de Empresas de TV por Suscripción) y Presidente de DirecTV.
  • Lino Clemente, Director de Clemente y Asociados.
12:30 PM  Almuerzo Libre.
TARDE
DE 2:00 A 5:00 PM
2:00 PM  Conferencia Magistral.
Moderador: Alfredo Sánchez, Director de CAVEDATOS y de Negociopyme.
"Tecnologías convergentes en la nanoescala: Oportunidades y
desafíos para América Latina y el Caribe".
Anwar Hasmy, Ph.D. Profesor del Dpto. de Física de la Universidad Simón Bolívar y Director General de la Red Venezolana de Nanotecnología.
2:30 PM  Preguntas y Respuestas. 
2:40 PM  Debate 4 – Innovación con los pies en la Tierra ¿La red es la computadora?
Moderador: Alberto Marín, periodista especializado en tecnología, Editor de Estamos en Línea.
  • Ricardo Holmquist, Presidente ISOC Venezuela, Ex Presidente y Director Vitalicio de CAVEDATOS.
  • Alberto Marun, Director de Tecnología Alcaldía de Baruta*.
  • Gustavo Reyes, Director de Academia Wayra.
3:45 PM  CAFÉ.
4:05 PM  Conferencia Magistral
Moderador: Jorge Espinoza, periodista especializado en tecnología.
"Tecnologías Convergentes, el futuro está aquí".   Iván de la Vega, Doctor en Ciencias, Mención Estudios Sociales de la Ciencia, del IVIC. Profesor investigador de la USB.
5:00 PM Preguntas y Respuestas. 
5:10 PM  Cocktail.

Las estrategias de las empresas más innovadoras de Chile.

¿Qué las hace tan destacadas y reconocidas?:
Tomado de: http://www.innovacion.cl/reportaje/las-estrategias-de-las-empresas-mas-innovadoras-de-chile/

Las estrategias de las empresas más innovadoras de Chile

En la antesala de entrar al “Año de la Innovación”, contar con empresas que privilegien desarrollar procesos innovadores, puede hacer la diferencia para vivir en un país más cercano al desarrollo. En ese contexto, conocer de qué manera las compañías más jugadas con la innovación y el intraemprendimiento realizan sus procesos, sirve de ejemplo a aquellas que aún no han atravesado este umbral.
Claudio Muñoz, presidente de Telefónica: “No queremos que la innovación sean sólo prácticas aisladas que se remitan a esfuerzos esporádicos. Nos esmeramos en que sea gestionada de forma permanente”.
Promover una constante gestión de la innovación, el desarrollo permanente de nuevos productos, la asociación con terceros y el intraemprendimiento, entre muchos otros factores, son las claves de las compañías que más innovan en Chile, que encabezan Ranking de Empresas Innovadoras 2012, realizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes.
Como lo explica el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz, conscientes que vivimos una verdadera revolución digital, que trae consigo profundos cambios en la manera en que la gente se relaciona y comunica, en esta empresa piensan que la innovación y el emprendimiento son la llaves para transformar positivamente al país. Por eso, apuestan a desarrollar con especial fuerza la innovación abierta, en la que participen agentes externos, con conocimientos específicos que sean capaces de aportar en distintas áreas y proyectos. “Llevamos a cabo un conjunto de prácticas con la mente puesta en ser transformadores y apoyar en emprendimiento dentro de la compañía. Además, nos enfocamos en trabajar con las personas, confiar en sus ideas y proyectos, de manera de escalar los que tengan más futuro”. Lo que se refleja en que, a la fecha, han pasado por Telefónica más de 3.000 ideas de negocios y un gran número de iniciativas de I+D. Esta compañía destaca también por su metodología de intraemprendimiento, que permite desarrollar la iniciativa individual de su personal con apoyo de la organización. Así, el objetivo final es crear nuevas empresas lideradas por estos emprendedores/innovadores.
El caso de Nestlé es similar, aunque con matices. Fernando del Solar, su presidente Ejecutivo, reveló que la innovación la llevan en su visión y misión y que dado lo competitivo del mercado de los alimentos, están “condenados a innovar siempre”. Explica el ejecutivo, que a diferencia del bajo índice de inversión en I+D que tiene nuestro país, de 0,4% del PIB, en Nestlé, invierten el 2% de sus ingresos en desarrollar I+D. “La innovación es el pilar de nuestro trabajo. Además de los proyectos particulares, nos esforzamos en crear una verdadera cultura de la innovación, sabiendo que todo nuestro trabajo comienza y termina en el consumidor”. Revela, además, que cuentan con un plan operacional de innovación, que es transversal y que involucra a todas las áreas de Nestlé.
Una de las grandes satisfacciones que tienen en la multinacional de los alimentos es que desde el año 2003, el 72% de sus productos que salieron al mercado, fueron posible gracias a la innovación. Como revela Del Solar, pasaron de desarrollar únicamente productos a una fase en la que tienen como norte el desarrollo de sistemas estandarizados, donde los consumidores tienen un papel relevante, como actores que tienen gran incidencia en los productos que se generan.
El banco innovador
El caso del Banco BCI, reconocido por sus prácticas innovadoras en el sector financiero, es también significativo. Con 75 años de trayectoria en el país, consideran la innovación como parte esencial de su trabajo cotidiano. Proceso que considera tres etapas: promover una cultura de la innovación, desarrollar un mercado proclive a la innovación y gestionar de forma permanente los cambios que esta innovación vaya generando. Mario Gaete, gerente Áreas de Apoyo de BCI, cuenta que en la entidad bancaria asumen de manera especial el trabajo cotidiano en pos de la innovación en productos y procesos. Para lo cual, la cultura organizacional de la compañía alienta la creatividad, el ser diferente a otros, la originalidad y ser apasionados en lo que hacen.
El ejecutivo revela que “históricamente, el BCI se ha diferenciado de su competencia, innovando en tecnología. Fuimos el primer banco en habilitar sistemas en línea a nivel de caja y cuentas corrientes, en modelos de negocio. Por ejemplo, con el multicrédito en la web los clientes pueden pedir en línea créditos de consumo sobre un total aprobado al momento de abrir sus cuentas, además de tener un diseño innovador y moderno en las sucursales, entre otras innovaciones”. Además, se le reconoce el hecho que tenga un fondo de capital de riesgo para financiar las iniciativas innovadoras generadas al interior de la organización.
En el caso de Nestlé, también consideran el uso de herramientas sociales en la relación con los clientes, además de tener internalizado dentro de los procesos que siempre las cosas pueden hacerse de mejor manera a la que primero surge y apuntar a una ejecución de las tareas sin errores. “Por eso, sentimos que la innovación está en el ADN de nuestra compañía, la que creo se refleja en los 109 proyectos que tenemos actualmente en desarrollo”, cuenta Del Solar. Cuenta también que otro pilar de la innovación en la filial chilena de la multinacional es la generación de alianzas con otras instituciones, como el INIA y la Universidad Católica, entre otras, con las que trabajan en la investigación y desarrollo de nuevos productos.
Esta forma de trabajar en asociación con otras instituciones y empresas también la comparten en Telefónica, donde la cocreación es también considerada parte del trabajo cotidiano. Revela Muñoz que dentro de este marco de acción se entiende la incorporación de entidades sociales como Socialab y Techo, donde participa como director el propio Muñoz en el desarrollo de estrategias innovadoras para la solución de graves problemas sociales. Agrega que “no queremos que la innovación sean sólo prácticas aisladas que se remitan sólo a esfuerzos esporádicos. Al contrario, nos esmeramos en que la innovación sea gestionada de forma permanente y que forme parte de los esfuerzos de la compañía”.
El emprendimiento corporativo
Aunque el intraemprendimiento es una práctica habitual entre las empresas innovadoras, en Telefónica van un paso más allá y promueven el denominado “emprendimiento corporativo”, que tiene su primer caso de éxito. Se trata de dotar a un empleado de los conocimientos y herramientas necesarias para que dejen de ser empleados y se transformen en empresarios. Para ello, dentro de su política de emprendimiento, entregan a aquellos trabajadores con potencial creativo y emprendedor la posibilidad de “graduarse” en algún tipo de conocimiento práctico dentro de la compañía, después “titularse”, para, finalmente renunciar a la empresa, para dar vida al emprendimiento que haya desarrollado.
Ya tenemos el caso de un ex trabajador nuestro que pasó por este proceso de aprendizaje y que renunció en diciembre del año pasado para llevar adelante la idea que venía trabajando. Y casos como los de él queremos que se repitan también en otras empresas, porque creemos que es un buen camino para que las personas progresen de acuerdo a sus capacidades”.
Estima Gaete que, de perseverar en generar una cultura innovadora, “no estará lejos el día en que una gran revolución como Facebook pueda darse en Chile”.

Ranking de empresas innovadoras 2012
Ranking
2012
Empresa Puntaje
1 Telefónica 100
2 BCI 96
3 Entel 94
4 Larraín Vial 94
5 Ultramar 92
6 Nestlé 88
7 AesGener 87
8 Grupo GTD 77
9 Transbank 75
10 Metrogas 68
Fuente: ESE Business School, U. de los Andes

Ranking por ambiente de innovación 2012

Empresa Puntaje
Telefónica 100
BCI 95
Larraín Vial 94
Nestlé 93
Metrogas 91
Ultramar 91
Entel 91
GrupAes 89
Transbank 85
Grupo GTD 79
Fuente: ESE Business School, U. de los Andes.

Mayor información:
Ranking de Empresas Innovadoras en Chile – 2011
Ranking de Empresas Innovadoras en Chile – 2010

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

Revista Comunicación RSS.