Nativos Digitales. Revista Producto

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Nativos digitales
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La tecnología y los nuevos medios han determinado la vida de los jóvenes de hoy como nunca antes, quienes se distinguen por nuevos hábitos en su comunicación personal y prácticas de socialización que rompen paradigmas.
Son los hijos de la sociedad global e interconectada ¿Cuál es su visión del país y del mundo? ¿Cómo ven el futuro? ¿En qué creen? ¿Quiénes son sus ídolos? ¿Qué piensan de la educación y la familia? ¿Cuáles son sus preferencias de consumo cultural y entretenimiento? ¿Cómo se comunican? Para responder a estas interrogantes, PRODUCTO elaboró este informe de portada en la edición número 328 (abril 2011) que presenta los rasgos que definen el perfil de los miembros de la Generación Z.

Generación Z: Preferencias y estilo de vida


Son históricos los esfuerzos por tipificar a las generaciones cronológica y culturalmente. Desde la sociología, la psicología social y, en especial, el mercadeo se intenta trazar líneas que caractericen los rasgos, hábitos de consumo, motivaciones e interacción social de un nuevo grupo


Durante las últimas décadas se han caracterizado las generaciones de los Baby Boomers (1950´s), la Generación X (1970´s), la Generación Y (1980´s) y la Generación Z, actualmente en conformación.
La Generación Z es un término que hace referencia a las personas nacidas entre 1990 y 2004. Son jóvenes que hoy tienen entre 8 años y 21 años de edad. Son hijos del mundo globalizado e interconectado. Nacieron en una sociedad con internet como un medio habitual de comunicación y de búsqueda de información. Esta generación utiliza las redes sociales como mecanismo cotidiano de interrelación con las demás personas.
Se calcula que la Generación Z representa entre un 18 y 20% de la población mundial. Son jóvenes cautivados por las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos. Nacieron y crecieron en la era digital. Por ello, a los chicos de La Generación Z también se les denomina de otras maneras: generación silenciosa, por su característica costumbre de estar permanentemente conectados a la red, que los vincula a una sociedad global de forma virtual, pero que los aísla de su entorno familiar y social inmediato. Algunos sociólogos los han catalogado como i-Generation, la generación de la cultura del entretenimiento, jóvenes ansiosos de consumir todo tipo de productos para el divertimento como videojuegos, reproductores de música o aplicaciones para computadoras. Su relación con la tecnología es intuitiva, natural y, en algunos casos, adictiva. Por esta razón, a los miembros de la Generación Z se les considera como nativos digitales.
Con el fin de describir un perfil de esta generación en Venezuela, la empresa de estudios de mercado y de opinión pública Quantum Research realizó para PRODUCTO un focus group. La dinámica de grupo se realizó con participantes entre 8 y 20 años (hombres y mujeres), separados en tres sub-grupos (niños, pre-adolescentes y adolescentes/universitarios).
Los resultados ofrecen una visión exploratoria de cuáles son las percepciones, valoraciones y actitudes que estos jóvenes manifiestan en relación con diversos ámbitos: educación; familia y rutinas en su entorno familiar; música; sociedad y política; relación con marcas y comunicación personal (cómo se interrelacionan con los demás).
Es relevante destacar que dada la naturaleza del instrumento de investigación, los resultados obtenidos no son concluyentes, sino que representan una aproximación descriptiva y cualitativa.
Desde el punto de vista periodístico, el estudio fue el punto de partida del informe de portada de PRODUCTO para desarrollar un conjunto de reportajes con estos indicadores primarios que delinean el perfil de esta nueva generación.
Ficha técnica
• Estudio: La Generación Z. Preferencias y estilo de vida Caracas, enero 2011 Quantum Research / Investigación exclusiva para Revista PRODUCTO
• Metodología: Cualitativa
• Técnica: Dinámicas de grupo focales
• Instrumento: Guión semi-estructurado
• Muestra: 6 grupos: 3 conformados por hombres y 3 por mujeres con edades de 8 a 10 años, de 13 a 15 años y de 17 a 20 años, todos de NSE C amplio (48 personas)
• Fecha: 18 y 19 de enero de 2011
• Ámbito: Ciudad de Caracas

Lideres Inbatibles. Revista Gerente

Líderes Imbatibles

Home - Por Redacción Gerente - 08/09/2011



Conozca como evolucionan los líderes de empresas









Tendencias y más tendencias

Tomado de: http://www.prospectiva.eu/blog

Tendencias de futuro en la sociedad actual
Una de las grandes instituciones de prospectiva, la RAND Corporation, publicó recientemente su informe sobre La revolución tecnológica y su impacto cara al 2020 según NSRD - RAND , un trabajo financiado por el National Intelligence Council (NIC), institución ligada a la CIA que lleva años realizando informes de prospetiva, en el marco del Mapping Global Future y que ha sido renovado recientemente al horizonte 2025, por el nuevo trabajo del NIC: Escenarios y tendencias globales 2025 .
Vision 2050: The new agenda for business publicado por el World Business Council for Sustainable Development, es el resultado de la consulta a directores y expertos de más de 200 grandes empresas y grupos de trabajo en 20 países.
Vision 2050 The new agenda for business (.pdf, 2,6 MB y 80 páginas) o un resumen ejecutivo del mismo, un poco más ligero (24 páginas) pueden ser descargados desde los enlaces.
John Naisbitt: Megatrends , Michael J. Mazarr Global Trends 2005 , Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC, Scenarios Europe 2010. Five Possible Futures for Europe. . European Comission. Forward Studies Unit, Enric Bas: Megatendencias para el Siglo 21 (Fondo de Cultura Económica, 2003), los resúmenes del profesor Juan Lauro Agirre http://www.ur.mx/tendencias ... y un largo etc.

Anticiparse: Prospectiva/Foresigth. Construcción de Futuros

En términos del proceso de Gerencia Estratégica, la construcción de escenarios futuros y la búsqueda de innovaciones en productos, procesos, prácticas, es fundamental para generar ventajas competitivas.
La Prospectiva, más que un método adivinatorio, nos provee de métodos que hacen posible la construcción del futuro a través de visiones compartidas y la participación cierta en la creación de nuevas necesidades en los usuarios y/o clientes.
La prospectiva nos lleva a la proactividad, y a la inteligencia o vigilancia estratégica. Se acompaña de la consulta y la captura de información, conocimientos, tendencias que permitan avisorar disrupciones o cambios del sector, el mercado o la empresa y así posicionarse antes que otros.
Recomendamos estos sitios de interés:
http://consumer-insights.blogspot.com
http://www.slideshare.net/sybilcaballero/dinamica-grupo-cmo-innovar
http://www.acc10.cat/es/prospectiva/internacional.jsp
http://www.prospectiva.eu/blog
http://www.colours.com.mx/b-colours/?p=921&height=500&width=610

Blogs Corporativo y Exitosos. Revista Producto

http://www3.producto.com.ve/articulo.php?art=1238&edi=48&ediant=

Blogs corporativos y exitosos. 5/01/2011

PUBLICADO IMPRESO
PUBLICADO ONLINE
PRODUCTO EXPRELa creatividad, como siempre, es determinante en el éxito
Quizá opacados por el boom del twitter y el crecimiento del Facebook, los blogs corporativos parecieran estar un tanto relegados dentro del mercadeo 2.0. Sin embargo, son una herramienta muy valiosa para dar a conocer productos y servicios, siempre y cuando no se conviertan en un simple tablón de anuncios. La creatividad, como siempre, es determinante en el éxito. Aquí algunos ejemplos:

Starbucks
Objetivos: Desarrollo de nuevos productos, el compromiso
Originalidad y factor sorpresa. El blog de la famosa cadena de cafeterías no tiene nada que ver con el café. Starbucks utiliza su blog como una plataforma global de intercambio de ideas. Los clientes envían ideas para nuevas bebidas, alimentos, paquetes e incluso los diseños de la tienda. Colocan las ideas, que ya rondan las 100.000 hasta ahora y los lectores dan su opinión a través de comentarios y valoraciones.

Marriott
Objetivos: satisfacción del cliente, ventas, gestión de crisis
Bill Marriott es uno de los bloggers corporativos más famosos del mundo. Sí, el presidente de la compañía escribe su propios artíclos. Por esta participación tan personal el sitio ha ganado fans leales pues sienten que reciben la palabra de un ejecutivo real. Según la compañía, se han generado millones en ventas directas a través del blog, el cual también se ha usado como plataforma para informar en casos de atentado o una situación de rehenes dónde esté implicada una de sus propiedades.

General Electric
Objetivo: conocimiento de marca
Para ver un blog que está haciendo un buen trabajo a través de historias entretenidas, está el de General Electric. Se usa buena fotografía, vídeo e incluso infografías y música en una entrada para ilustrar un punto (lo que no es común) y dar a conocer que la compañía no es solo bombillos.

Fiskars
Objetivo: El compromiso del cliente, conocimiento de la marca
¿Se puede crear pasión por las tijeras? Fiskars hizo uno de los blogs más creativos en el mundo corporativo. La empresa solicitó ayuda de cuatro fanáticas de las manualidades quienes demuestran su amor por la creación - y las herramientas que utilizan - con contenido generado por los clientes.

Carterpillar
Objetivos: resolución de problemas, construcción de una comunidad, lealtad
Caterpillar establece blogs separados basados en la industria (construcción, electricidad, marítimo) con sub-categorías dentro de cada industria (productos, seguridad, resolución de problemas). La empresa hace un trabajo maravilloso para atraer clientes usando la comunidad para resolver problemas con ideas de los clientes.

Patagonia
Objetivo: Exaltar la imagen de marca, compromiso con la comunidad
Patagonia es una empresa que vende equipos de para deportes y turismo de aventura de alta gama y este sencillo blog costo hace un excelente trabajo colocando maravillosas historias… de aventuras, por supuesto. Cómo no quedar seducido por un blog corporativo que cuenta con un post llamado "El despertar vomitando" (todo es parte de la aventura).
La magia de los medios y redes sociales es encontrar la manera de hacer que los clientes sostengan la promesa de una marca a través de sus propias historias y este sitio encontró una buena manera de hacerlo.

Whole Foods Market
Objetivo: Elogio imagen de marca, las ventas directas
Al igual que Starbucks, la cadena de comida orgánica estadounidense Whole Foods cuenta con bastante popularidad gracias a que está lleno de entradas sobre “cómo hacer…”, consejos e ideas interesantes ideas.

El Poder de las Redes Sociales

Tendencias vistas desde Charlene Li

Gestión, Calidad y Agregación de valor en información

Estos tres términos son fundamentales a la hora de Gerenciar, sabemos existen distintas apróximaciones, tendencias y variadas metodologías.
No obstante, la información vista como agregación de valor, la calidad como elemento diferenciador y la gestión como la forma más eficiente de administrar los recursos siguen siendo aspectos clave de discusión y reflexión para el éxito de toda organización y negocio.
En tal sentido, les invito a la siguiente lectura: 
Gestión, Calidad y Agregación de valor en información 

TOPICOS EMPRESARIALES

A continuación, lo que dicen los expertos:

Innovación.cl

Aprendizaje, Emprendimiento y Escuela de Negocio. IEBS

Administración y Liderazgo. Hector J Varela

Blogging Innovation. Global Innovation Community. Braden Kelley

Circulo TI - By. Edwin López

Casos: Historias de éxito de Innovacion.CHILE

Empresas Venezolanas. Revista Producto

Finanzas en Linea. ADVIA

Finanzas en Linea. Latinoamerica.ADVIA

Innovacion. Emprendimiento. Chile

Liderazgo, Gerencia. Martin Mendez

Marketing Directo

Marketing. DiferenciaTuEmpresa. ClaudioPonce

Talento Humano, Innovación y Productividad.JMBolivar

Tendencias Digitales.CarlosJimenez

Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela

RSE, Gerencia y Desarrollo Sostenible. Luis Caracaipa

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